Motivación Y El Aprendizaje

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE

La motivación entendiéndose como el estado de ánimo que nos estimula a actuar, (Ormrod, 2005).Uno de los factores principales que condicionan el aprendizaje es la motivación con que éste se afronta .( Tapia, 2005) por lo que dada la importancia que tiene es necesario que los docentes integren elementos dentro de sus ambientes de aprendizaje que promuevan lamotivación en sus alumnos. Por lo que la motivación puede influir en que algo se aprenda y como se hace , (Ormrod, 2005). Existen dos tipos la intrínseca (interna) y la extrínseca (proveniente del medio) la primera presenta más en el aprendizaje, por lo que los maestros tienden a convertir la extrínseca en intrínseca.
Es importante mencionar que existen factores que influyen en la motivación de losalumnos para realizar las tareas, uno de ellos es la percepción del esfuerzo que hay que hacer. En aquellas situaciones de aprendizaje en las cuales, el alumno percibe que requieren de gran esfuerzo, presenta menos disposición, en estos casos la estrategia que se puede implementar es que los profesores a través de instrucciones, guiones de trabajo, y mensajes a los alumnos cambien la percepción,lo cual ayudará a mejorar la motivación por aprender ( Tapia, 2005) .
No cabe duda de que los maestros deben ser creativos, y realizar planeaciones flexibles que adapten a los cambios de los estudiantes, y en ellas brindarle importancia a la motivación, para ello es necesario conocer a sus alumnos.

En ocasiones los alumnos no se encuentran motivados para trabajar en actividades en el aula,para ello el maestro debe motivar a sus alumnos, y con ello generar más disposición para aprender. Existen diversas estrategias para favorecer la motivación en los ambientes de aprendizaje, algunas de ellas son:

- Relacionar los temas con la vida, experiencias personales y necesidades. Vincular el contenido con la aplicación del mismo, es decir que los alumnos vean que lo que estánaprendiendo les será de utilidad. Un ejemplo, en historia un alumno representara a un personaje y se involucrará con él a manera que pudiese explicar el porqué de sus acciones, yo Gral. Porfirio Díaz decidí que entrara el capital extranjero al país porque ....
- Cuando los estudiantes creen que son capaces de realizar sus tareas con éxito y sienten que controlan sus vidas. Cuando se les da la libertada los estudiantes para organizarse, para realizar un proyecto, ellos toman el control de sus actividades.
En cuanto a la motivación extrínseca, misma que también favorece el aprendizaje, se podrían realizar algunas prácticas educativas como:
- Muestras de trabajos.
- Cuadros de honor
- Otorgar privilegios
- Reconocimientos

También es importante que tiene que los alumnos tengancubiertas sus necesidades no académicas para aprender de mejor manera, los gobiernos han desarrollado diferentes programas, por lo que es necesario que los docentes los conozcan para poder orientar a los padres de familia a que accecen a ellos y obtengan los beneficios. En México existen diversos programas que benefician a los estudiantes, algunos de ellos son: el programa SPA (Salud para Aprender),el cual establece que el expedio de alimentos que se ofrecen en las escuelas de educación básica tengan valor nutricional. Otro programa es el de beca oportunidades, el cual brinda un apoyo económico mensual para los alumnos de escasos recursos.

Además el maestro puede realizar juntas con padres de familia para concientizarlos sobre la importancia que tiene que se cubran las necesidades básicasde los alumnos y el impacto que esto tiene en el aprendizaje de sus hijos.
Para cubrir la necesidad de seguridad y protección de los alumnos, los docentes pueden establecer mecanismos que facilitan el desarrollo de las actividades como:
Establecer actividades rutinarias, ser claro en los aprendizajes esperados, promover el trabajo colaborativo propiciando el respecto.

Con referente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y aprendizaje
  • Motivación Del Aprendizaje
  • La Motivación En El Aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • La motivacion en el aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • Motivacion Y Aprendizaje
  • Aprendizaje Y Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS