motivación y emoción

Páginas: 84 (20817 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Emoción y motivación
Tema 1.
Introducción al método científico y al estudio de la motivación y la emoción.
Las emociones. Hay emociones de tipo negativo: enfadarse, agredir al vecino, llorar de tristeza o pena. Pero también las hay positivas: reír, llorar de alegría...hay opiniones variadas acerca de qué es emoción. En psicología emoción es cuando se producen respuestas de manera intensa ybreve. Hay muchas emociones: alegría, euforia, ira...hay mucha diversidad de definiciones de emociones. Para Reeve son estados afectivos subjetivos que hacen que nos sintamos de una manera concreta: felices, rabiosos...un estado afectivo es la causa por la que alguien se siente rabioso o feliz. Abascal dice que la emoción es un proceso desencadenado por la evaluación valorativa de una situación queproduce una alteración en la activación fisiológica del organismo. Evaluación valorativa es el hecho de que aparece algo en el entorno de una persona y esa persona evalúa. Es muy difícil saber cómo una persona hace una evaluación valorativa, sobre todo si no sabemos el estímulo. Activación fisiológica se refiere a cuestiones observables, como la respiración más rápida o el aumento de la tascacardíaca. Para él, al hablar de emociones hay que hablar de respuestas o de propiedades de las respuestas. Nosotros deberíamos tener un criterio para distinguir las respuestas emocionales de las no emocionales, aunque no hay un criterio claro y objetivo para definir esto, la respuesta no sirve para distinguir la emoción de la no emoción. Las emociones son importantes porque están relacionadas conotras conductas, esto relaciona la emoción con la motivación, si algo nos produce una emoción de tipo positivo iremos hacia ello, si nos produce una emoción negativa tendemos a evitarlo y escapar.
La forma de estudiar las motivaciones y las emociones. Ahora debemos referirnos a la Historia de la Psicología, y es que la psicología ha partido de dos pilares diferentes aunque muy relacionados. Lafilosofía (los psicólogos son filósofos especializados en la gente) y la tradición científica (el comienzo de esto se ubica con Darwin, la gente siguió sus ideas. A finales del s.XIX empezó a haber investigaciones científicas. Una parte de la psicología tiene su origen en esos procesos experimentales). A la hora de la emoción y la motivación el filósofo puede discutir si es posible o no posible. Lafilosofía no tiene métodos. Los científicos estudiarían esto fijándose en cómo ocurren las conductas.
El método científico. Hay que estudiar de manera objetiva y clara y para ello hay que definir los conceptos de forma clara. Antes de hacer un experimento debemos definir los conceptos de forma clara. Hay un concepto claro: estímulo-respuesta (conducta).
 Estímulo:aquello que podemos ver, escuchary analizar si está presente o no.
 Conducta: cosas que hacen las personas.
Nosotros tenemos que intentar ver que relación hay entre el estímulo y la conducta. Si hay relación eso deja de ser ideas subjetivas de uan persona. Esta relación existe independientemente del observador.
Concepto de fractura natural. Alguien observa una discusión. Lo que está antes de la división produce un efectodiferente de lo que está después de la división. Eso permite analizar. Dos experimentos:
 Tenemos una rata que sólo la dejamos comer de 10 a 11 durante una semana entera. Después metemos a la rata en una caja donde hay una palanca que acciona un almacén de bolas de comida. Las ratas al principio casi no aprietan la palanca, pero después de llevar un rato allí la rata comienza a apretar la palancacomo una loca para coger la comida.
 Tenemos a un niño que lo ponemos en una habitación y le dejamos tres o cuatro horas sólo y llega un adulto que el niño no conoce. Le decimos al adulto que le diga algo bonito al niño sólo cuando el niño se le acerca. Al principio casi no se acerca, pero después lo hace constantemente.
En cualquiera de los dos casos si describimos muy claramente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS