Motivación y emoción

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Motivación y Emoción

La motivación es un aspecto fundamental en la conducta o personalidad del ser humano; ingrediente esencial en la formación temporal del mismo, incrementando sus deseos de realizar actividades mediante formas diversas de acuerdo a su estado emocional. La motivación es capaz de determinar hasta dónde puede llegar el ser humano.

La motivación determinará algunasactitudes internas del ser humano, trasladándolo a un ambiente dónde sólo él será capaz de construir de acuerdo a su estado anímico. También determina cómo se logra un determinado aprendizaje y mediante qué métodos, fortaleciendo el aprendizaje de tal forma que la motivación se convierte en la responsable de velar para que dicho aprendizaje se continúe practicando y siempre esté presente en la vida delindividuo.

Además la motivación, en gran parte, puede afectar el rendimiento del individuo en diversas formas, siempre y cuando el individuo esté experimentando por algunas situaciones o circunstancias que de alguna forma podrían poner en peligro su seguridad personal si no se manejan con el debido cuidado.

También se puede mencionar que existen dos tipos de motivación: extrínseca eintrínseca. Estos tipos de motivaciones afectan al individuo de manera positiva y negativa.
La motivación extrínseca aparece cuando el origen de la motivación se encuentra fuera del individuo y de la tarea a realizar, esto significa que el individuo actúa porque existe algo que en realidad lo motiva, pero que al desempeñar esa acción, éste no la disfruta con esa verdadera pasión y ese deseo de desempeñardicha tarea.
La motivación intrínseca surge cuando la fuente de motivación convive en el individuo y en la tarea, que al ser realizada, el individuo siente que ésta forma parte de él, convirtiéndose en una fuerza que moldea, en gran parte, la personalidad de dicho individuo. Este tipo de motivación es la que no se opone a los deseos del individuo de querer realizar una determinada actividad, alcontrario intensifica el deseo de realizarla; el sujeto encuentra la tarea agradable y que merece la pena por sí mismo.
Existe la posibilidad de que la motivación intrínseca puede alcanzar una intensidad tal que provoque que el individuo pase a un estado de concentración completa llegando al punto de olvidar todo lo demás e ignorar otras tareas.

A lo largo del tiempo los teóricos han ofrecidodiferentes perspectivas de las necesidades básicas (aquellas necesidades que se aplican de manera universal a toda la especie). Entre esas perspectivas están: la teoría del impulso, la necesidad de activación y la jerarquía de necesidades de Maslow. Y otras más recientes como la necesidad de competencia, la auto valía y la afinidad. Estas tres últimas perspectivas, su importancia más que todoradica en los contextos educativos.

La teoría del impulso, desarrollada por Freud señala que tanto las personas como los animales intentan mantener sus cuerpos en un estado óptimo de funcionamiento. Para Freud, un impulso es un estado interno de necesidad del organismo, como un vacío que intenta ser llenado de manera necesaria para que el organismo funcione de manera óptima y, si no es posiblesaciar la necesidad de manera inmediata, el organismo regula su actividad general, actividad que pude llegar a requerir un estímulo que disminuye la necesidad.

Clark Hull propuso que la fuerza o intensidad de una conducta está en función de la fuerza del hábito (en otras palabras, el grado en que se han aprendido las asociaciones entre un estímulo particular y una respuesta) y el impulso:
Fuerzade la conducta = Habito x impulso
Esto quiere decir que tanto el habito como el impulso deben estar presentes en esta relación; si cualquiera de ellos es nulo la fuerza de la conducta (la probabilidad de que ocurra) también es nula.

La fuerza del hábito, los impulsos y los incentivos son elementos muy significativos en la conducta de un ser humano, es más, cuando alguno de estos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS