Motivación y emoción

Páginas: 29 (7162 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
INDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………..2
2. CONCEPTO DE MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN……………………….4
3. TEORÍAS DE LA EMOCION…………………………………………..6
4. CONDUCTAS MOTIVACIONALES……………………………………10
5. HISTORIA DE LA EMOCIONES……………………………………….13
6. SISTEMA EMOCIONAL………………………………………………...15
❖ Sistema mesolímbico cortical…………………………………19
7. AMBIENTES ADVERSOS Y PATOLOGÍASRELACIONADAS……21
8. CONCLUSIÓN……………………………………………………………26
9. APÉNDICE: ENSAYO DE LA MATERIA…………………………....28
10. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………30
INRODUCCION

La importancia de la motivación y emoción en las conductas de las personas ha hecho que se vuelvan un foco de estudio de mucha importancia para psicólogos y neurólogos interesados en el comportamiento del ser humano. Este estudio se hallevado a cabo desde hace mucho tiempo y de distintas maneras. En este trabajo se plantean tres vías por las que se han guiado las teorías acerca de la emoción, las teorías biológicas que se enfocan en el funcionamiento neurológico de las emociones, las teorías conductistas que tienen un énfasis en los estímulos ambientales y el aprendizaje, y por último se plantean las teorías cognitivas que seenfocan en el incentivo cognitivo como fuerza motivacional exclusivamente del ser humano.

Se han planteado diversas concepciones de los que es la emoción y la motivación a lo largo de la historia, aquí se describen solo algunas que consideran de las más acertadas. La motivación puede definirse como una fuerza que impulsa al individuo a actuar y resolver una actividad o alcanzar una metaplaneada, por lo que implica de su esfuerzo y condición para lograrlo. La emoción es un estado que experimenta el sujeto como respuesta, ya sea a estímulos externos o internos que pueden estar o no en manos de quien los experimenta; las emociones van de la mano con respuestas fisiológicas que permiten percibir el estado emocional del sujeto, sin embargo, por la complejidad del desarrollo cortical yfuncional del cerebro de los seres humanos, estos han aprendido a modificar los síntomas de una emoción ya sea enmascararlos o inventarlos en un momento dado.

La información que se tiene a cerca de esto se debe a estudios realizados con mamíferos que se asemejan al funcionamiento del ser humano, como son los roedores, caninos y primates. Se considera que existen motivaciones básicas que sepresentan en el ser humano y otros animales, como son, el hambre, la sed, la conducta sexual, etc. En cambio están las motivaciones secundarias que están presentes exclusivamente en los seres humanos.

El sistema emocional es el encargado de hacer posibles las respuestas motivacionales y emocionales. En este trabajo se hace una descripción básica de su funcionamiento, así como de las estructurasque se encuentran involucradas.

Para un desarrollo emocional sano se necesita llevar un estilo de vida en condiciones que permitan el funcionamiento normal de las emociones. Sin duda la influencia social puede crear ambientes adversos que perjudiquen la vida de la gente. Existen trastornos y patologías que, por el medio social en que se encuentren, pueden provoca disfunción emocional.También se ven involucrados aspectos genéticos y estructurales que pueden ocasionarse por diversos factores.

Estos trastornos o patologías pueden tornarse graves y afectar no solamente a quien los padece, sino a quienes se relacionan con esta persona o se hacen cargo de ella. Por ello la importancia de tratar cualquier anomalía o alteración e en el comportamiento normal de las personas. A travésde experimentos y muchos años de estudio se tiene un repertorio farmacológico que permite el trato y solución a muchos de los trastornos que puede presentar una persona de funcionamiento emocional y motivacional afectado.

Este trabajo es una humilde de recolección y análisis de información referente al estudio de las emociones y la motivación.

EMOCION Y MOTIVACION

La emoción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS