motivación y emoción

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN























MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

Definición Etimológica de la Motivación:
Deriva de un vocablo latino “MOTUS” que significa Mover, impulsar, estimular. Según esto, la motivación seria aquella fuerza que mueve o impele un organismo humano a una acción interna o externa.
Concepto de motivación:
Corresponde por lo tanto al proceso sicológicomediante el cual un sujeto acepta una determinada forma de actuar, en virtud de una fuerza o razones importante para él, en ese momento.
En el mecanismo de la motivación se conjugan siempre estos dos factores:
El Subjetivo o intencional.
El Objetivo

1. El Subjetivo: Está determinado por una serie de necesidades biológicas y síquicas que debe satisfacer.
2. El Objetivo: Es el objeto o larealidad concreta de satisfacer la necesidad.
Las conexione entre el cuerpo y la mente se hacen especialmente evidentes cuando hablamos de las fuerzas que nos motivan hacia una determinada conducta.
El elemento más importante de la motivación reside en la manera como nos céntimos emocionalmente en una situación determinada. Y se dan a menudo factores emocionales y motivacionales específicos comorepuesta a una experiencia estresante. Los estudiosos de la motivación han descubierto la importancia de tres tipos de factores. El componente biológico, los aprendidos y los cognitivos se mesclan en la motivación, la mayor parte de las conductas. La manera de comer, está determinada por la combinación de las sensaciones corporales de hambre, causadas por la necesidad de alimentos.
Un elementoprimordial en la motivación es la manera de sentir nuestras emociones, reacciones subjetivas al ambiente q van acompañadas de repuestas neuronales y hormonales, generalmente experimentadas como agradable y desagradable y consideradas reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar, estados emocionales como el miedo, el enfado y la excitación están caracterizados por señales fisiológicas comola aceleración de la taza cardiaca.
TEORIAS DE LA MOTIVACION

Las teorías de la motivación se agrupan en tres categorías: Teoría Biológica, Teoría Cognitiva y la Teoría de Aprendizaje.
TEORIA BIOLOGICA
Una de las teorías más antigua de este grupo es la que atribuye la conducta humana a la herencia de los instintos, que actualmente definimos como pautas relativamente complejas decomportamiento que no han sido aprendidas, como en los pájaros el instinto de construir el nido y el de buscar comida en las hormigas, estos teóricos consideraron “instinto” rasgos como la curiosidad, el gregarismo o la adquisición, pero no lograron determinar un número limitado de instinto para poder explicar la conducta humana. La teoría de los instintos no podía explicar las diferencias individuales. Estasrazones así como el creciente conocimiento de parte de los sicólogo sobre la importancia que el aprendizaje y el pensamiento desempeñan en el comportamiento humano, les llevo a abandonar las teorías de los instintos.
TEORIA DEL APRENDIZAJE:
El aprendizaje desempeña un papel mucho más importante a la hora de dirigir la conducta animal y humano. Se establece en este punto el argumentodiferencial entre este y otros enfoques, especialmente cuando advertimos que algunos de los teóricos de los impulsos, las necesidades más comunes no lo son y que en su opinión las necesidades aprendidas son características de los seres humanos. El principal representante de la teoría del aprendizaje ha sido B.F. Sknner, (1953), quien demostró que un gran número de conductas se pueden enseñar recompensandoal animal o a la persona inmediatamente después de haber realizado la conducta deseada
TEORIA COGNITIVA:
Explican nuestra conducta basándose en los procesos del pensamiento humano. Los sicólogos cognitivos hacen hincapié en que la manera en que reaccionamos a los acontecimientos depende del modo como los interpretamos. Si una mujer extraña me da un pisotón, puedo interpretar la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS