Motivación y gsetión del estrés

Páginas: 16 (3874 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INDICE


COMPETENCIA: MOTIVACIÓN
I.- Introducción Motivación 2
II.- Definición de Motivación 3
III.- Análisis de Motivación 3
IV.- Importancia de la Motivación
en la Vida Laboral
5
V.- Conclusión de Motivación 8
VI.- Referencias Bibliográficas
8
COMPETENCIA: GESTIÓN DEL ESTRÉS
I.- Introducción Gestión del
Estrés
9II.- Definición de Gestión del Estrés 10
III.- Análisis de Gestión del Estrés 10
IV.- Importancia de Gestión del Estrés
en la Vida Laboral
11
V.- Conclusión de Gestión del Estrés 13
VI.- Referencias Bibliográficas 13


INTRODUCCION COMPETENCIA MOTIVACIÓN

Motivación es una palabra clave para las personas y para las organizaciones Es el factor por excelenciapara alcanzar el éxito, la productividad y la competitividad.
El auténtico líder es el que sabe motivar. El buen empresario, el director, el jefe, con los mejores conocimientos, con los mejores equipos; si no sabe motivar a su gente está abocado al ser superado por otros proyectos e iniciativas a corto plazo.
La motivación es tan importante o más que otras variables claves: la capacidad parainnovar, el capital inversor, la estrategia, pueden llegar a ser un terreno baldío con unos recursos humanos en la empresa carentes de motivación.
El arte de motivar se convierte en una de las claves del éxito de la empresa moderna. Este arte de motivar es el que define el auténtico liderazgo. Es una de las inversiones más productivas para una empresa.

I.- COMPETENCIA: MOTIVACION

¿QUÉ ES LAMOTIVACIÓN?

En pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el impulso que inicia, guía y mantiene elcomportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar dehacerlo.
La motivación surge cuando existe el esfuerzo, necesidades y las metas organizacionales. Esto se representa más claramente en el siguiente esquema:

II.- ANÁLISIS
TIPOS DE MOTIVACION
Juan Antonio Pérez - López, (Ingeniero y doctorado en administración y negocios) se pregunto: qué clase de motivos tiene el poder de mover a una persona a cooperar en una organización? Los identifico yclasificó de la siguiente manera:
La motivación intrínseca se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la autosuperación o la sensación de éxito.
La Motivación extrínseca aparece cuando lo que atrae no es la acción que serealiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).

Cabe destacar que el dinero es un factor motivador hasta cierto punto, ya que cuando no se tiene las necesidades mínimas cubiertas esto provoca insatisfacción en los individuos y familia, pero a partir de un cierto importe en ingresosmensuales, la capacidad de motivar del dinero decrece hasta prácticamente desaparecer.
También en la motivación extrínseca esta el incentivo a través de la fijación de objetivos, se plantea a personas un objetivo de trabajo cuyo nivel de reto esté acorde con el nivel de sus habilidades para conseguirlo, de lo contrario este objetivo o meta significa un desafío superior a la habilidad del empleado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre el Estrés y la Motivación
  • motivacion
  • Motivación, emoción y estrés; pensamiento y lenguaje
  • Motivacion y estres
  • Motivacion Y Estres
  • Motivacion liderazgo frustracion identidad estres compromiso conflicto
  • Niveles de motivación y estrés laboral
  • Estres, Motivacion y Emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS