Motivación

Páginas: 62 (15482 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

Antes de presentar y conocer la presencia o ausencia de la motivación en los docentes de la zona escolar 052 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es imprescindible tener un panorama de los conceptos que con mayor frecuencia se mencionarán en este estudio.
Para Reeve (2007), motivo es un término general que identifica necesidades, cogniciones y emociones,cada cual es un proceso interno que energiza y dirige la conducta, denominados también motivos intrínsecos.
Aquellos incentivos y consecuencias ambientales que proporcionan energía y dirección a la conducta, como los acontecimientos externos incluyen contextos ambientales, situaciones sociales, entornos, fuerzas sociológicas y la cultura misma, los llama motivos extrínsecos.
En su acepciónmás sencilla, para el diccionario enciclopédico del milenio, motivar, significa mover, conducir, impulsar a la acción. Este concepto ha sido definido por algunos investigadores como condición intrínseca al ser humano y como proceso determinante en lo que las personas hacen, cómo se relacionan con los hechos y circunstancias de sus vidas, para alcanzar la realización personal y la transcendenciahumana. (Gispert 2005). Para otros, la motivación no es una característica personal y no ven sano afirmar que algunos individuos cuentan con ella y otros no; (Solana 1993) señala, es errónea la manera de etiquetar a ciertos empleados como faltos o llenos de motivación.

A diferencia de Solana, Westwood, (citado en Furnham, 2006) motivación es un estado interno que experimenta el individuo,aunque factores externos pueden influir, se desarrolla dentro de él y es singular.
En el ámbito de la medicina Mosby (citado en Gispert 2005), considera a la motivación como las necesidades, los intereses, los recuerdos u otros incentivos conscientes e inconscientes que inician o mantienen un comportamiento en particular. Clasificando a la motivación, en fisiológica u orgánica, la cual busca lasatisfacción de las necesidades corporales. Y en motivación social, que es un impulso debido a una influencia sociocultural que dirige el comportamiento hacia un determinado objetivo.
Según las investigaciones de Reeve (2007), la motivación tiene orígenes filosóficos, abarcando dos temas: La voluntad, qué es bueno, racional, inmaterial y activo por otro lado, los deseos corporales, qué esimpulsivo, biológico y reactivo.
Con los años, la motivación fue tomada para su estudio por la fisiología y hoy día por la psicología. Esta última define a la motivación como la energía, los propósitos y los impulsos dirigidos hacia la meta.
Más allá de las teorías que a través del tiempo han buscado explicar qué motiva a las personas a, ninguna teoría individual es tomada como única paradefinir la motivación humana y abarcar ámbitos desde perspectivas genéticas, fisiológicas, biológicas, cognitivas, emocionales, sociales y culturales del individuo (Sánchez, 2003). Sin embargo, en esta investigación será necesario considerar algunas de ellas, sobre todo definiciones o aproximaciones conceptuales que explican la dinámica de la motivación en el contexto organizacional general. En estecaso, en el área educativa.
Se dice que la motivación es fundamental siempre, pero en los momentos de crisis y dificultades, es imprescindible.
Sánchez, (2003), aporta que la motivación, es la razón o razones que explican la conducta de una persona, es la razón que incita a iniciar una acción, a continuarla con interés y a terminarla con diligencia.
Trechera, (2003) la motivación es elresultado de la interacción entre el individuo y la situación. Los individuos difieren en su impulso motivacional de acuerdo a la situación que vivan.
Furnham, (2006), considera a la motivación como la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, a condición de que el esfuerzo satisfaga alguna necesidad individual. Refiriéndose a las metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS