Motivación

Páginas: 44 (10762 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS

1.-Concepto de motivación
La motivación ayuda a explicar el comportamiento que observamos.

1.1.-Cuestiones persistentes en Motivación
¿Qué causa la conducta? La motivación afecta a la iniciación, la persistencia, el cambio, la dirección de la meta. La motivación participa, influye y ayuda a explicar la fuerza de la conducta.
¿Por qué la conducta varia enIntensidad? La conducta varía en el sujeto y entre diferentes sujetos. La motivación se transforma en cada sujeto, es decir, en un determinado momento la persona puede estar comprometido activamente, aunque en otro momento tal vez sea pasiva e indiferente. Aun en la misma situación, las personas reaccionan de forma distinta. Todos compartimos las mismas motivaciones básicas, pero nosdiferenciamos con respecto a lo que nos motiva.
-Intensidad: En cada sujeto, la motivación cambia a lo largo del tiempo. Casi siempre la conducta se modifica en intensidad. Dicha intensidad varia cada vez y en el día a día.
Por lo que un análisis motivacional del comportamiento incluirá: inicio, persistencia y final de la conducta

2.-Características de la conducta motivada:
1.-La motivaciónfacilita la adaptación (autorregulada)
2.-Los motivos afectan a la conducta a dirigir la atención (ambiente)
3.-La intensidad del motivo varía con el tiempo e influye en la fuerza de la conducta.
4.-La motivación incluye tendencias de aproximación y evitación.
5.-El estudio de la motivación explica el contenido de la naturaleza humana.
6.-La motivación varía en suintensidad y en su tipo.
7.-No siempre somos conscientes de las raíces motivacionales de nuestro comportamiento.
8.-Los principios motivacionales tienen explicación.

2.1. Tendencias Aproximación – Evitación (Apetitivo - Aversivo)
La motivación incluye dos dimensiones “acercamiento – evitación” que acompaña a muchas de nuestras experiencias motivacionales cotidianas. Con frecuencia, laspersonas sienten estados motivacionales y emocionales, positivos (acercamiento), como por ejemplo la curiosidad, y negativos (evitación), que dan lugar a la evitación de la meta, al mismo tiempo.

2.2.-Motivación como proceso dinámico en continuo flujo – creciente y declive.
Para explicar porqué la gente hace lo que hace, necesitamos una teoría de motivación que nos permita explicar qué leproporciona a la conducta de una persona la energía y la dirección. El estudio de la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta.
-Energía ( Implica que el comportamiento tiene fortaleza, que es relativamente fuerte, intenso y persistente.
-Dirección ( Significa que el comportamiento tiene un propósito, es decir, está encaminado hacia una meta particular.Los procesos que dan energía y dirigen la conducta emoción de la fuerza del sujeto y el ambiente. Los motivos son experiencias internas de “acercamiento – evitación”. Los eventos externos representan incentivos ambientales que extraen o repelen al sujeto y que determinan que éste comprometa o no su conducta.

2.3.-Regulación de la Motivación
• Motivación Autorregulada (adaptación) /Fuerzas intrínsecas
Los humanos y los animales son complejos sistemas adaptativos. La motivación facilita la adaptación a circunstancias siempre cambiantes, pues lo estado motivacionales surgen siempre que hoy discrepa entre el bienestar personal y las continuas demandas. Si la calidad del estado emocional es intensa y propositiva, se desarrolla la adaptación personal. Estas fuerzas pueden serintereses; necesidades y reacciones

• Motivación regulada por el ambiente (Atención) / Fuerzas extrínsecas.
Los ambientes exigen nuestra atención bajo una dimensionalidad de forma. Los motivos tienen una forma de ganar nuestra atención, de modo que atendemos a un aspecto del ambiente y a una determinada conducta, y no a otros. La atención no se reparte de manera equitativa a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS