Motivación

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Motivación


Necesidad o deseo que activa y orienta la conducta.



Conceptos motivacionales



Los instintos


A principios de siglo, cuando la influencia de la teoría de la evolución de Charles Darwin ganaba adeptos, se puso de moda clasificar todas las clases de conductas como instintos. Si la gente se criticaba a sí misma, era a causa de su “instinto de autohumillación”;si se alababan a sí mismos, ello era debido a su “instinto de autoafirmación”. Después de examinar quinientos libros, un sociólogo hizo una lista de nada menos que 5.759 supuestos instintos humanos. Poco tiempo después, la novedad de poner nombre a todo instinto cayó en desuso por su propio peso. Porque en lugar de explicar las conductas humanas los antiguos teóricos del instinto se dedicaronsimplemente a enumerarlas; era como explicar las bajas notas de un chico inteligente poniéndole la etiqueta de “persona que no desarrolla su potencial”. Nombrar una conducta no es explicarla.
Para ser calificada como instinto, una conducta compleja debe tener un modelo fijado a través de una especie y no ser aprendida (Tinbergen, 1951). Tales conductas son comunes en otras especies (recuérdese laimpronta de las aves o el regreso del salmón al lugar de nacimiento). La conducta humana exhibe también ciertas tendencias innatas, incluidos modelos simples fijados como el reflejo de búsqueda o de succión de un niño. Sin embargo, muchos psicólogos consideran la conducta humana en cuanto está controlada por necesidades fisiológicas y deseos psicológicos.
Aunque la teoría del instinto falla, alexplicar las motivaciones humanas, el supuesto subyacente de que los genes predisponen a conductas típicas de una especie sigue siendo tan sólido como siempre. La psicología de la evolución (el estudio de cómo la selección natural da forma a nuestras motivaciones y conductas) está en auge hoy en día.

Impulsos e incentivos

Cuando la primera teoría del instinto sobre la motivación fracasó,se sustituyó por la teoría de la reducción de impulsos, teoría según la cual una necesidad fisiológica crea un estado psicológico de estimulación que impulsa al organismo a reducir la necesidad, por ejemplo, comiendo o bebiendo. Con pocas excepciones, cuando una necesidad fisiológica aumenta, lo mismo sucede con el impulso psicológico, es decir que promueve un estado motivado, de estimulación.El objetivo fisiológico de la reducción de impulsos es la homeostasis, el mantenimiento de un estado interno regular. Un ejemplo de homeostasis (literalmente significa “permanecer igual”) es el sistema de regulación de la temperatura corporal, que funciona como un termostato. Ambos sistemas operan a través de un dispositivo de retroalimentación: los sensores transmiten a un dispositivo decontrol la temperatura de la habitación; si la temperatura de la habitación baja, el mecanismo de control enciende la calefacción para calentarla. Igualmente, si la temperatura corporal disminuye, los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor y nos vemos impulsados a ponernos más ropa o a buscar un entorno más cálido. De forma similar, si el nivel de agua de nuestras células desciende, lossensores detectan nuestra necesidad de agua y nos sentimos sedientos.
No sólo nos vemos empujados por nuestra “necesidad” de reducir impulsos, sino que también nos sentimos atraídos por incentivos (estímulos positivos o negativos que nos atraen o que nos repelen). Ésta es una forma, para nuestros conocimientos individuales, de influir en nuestras motivaciones. Según nuestro aprendizaje, el aromade cacahuetes recién tostados (o de hormigas tostadas), la visión de alguien a quien encontramos atractivo y la amenaza de la desaprobación pueden todos ellos motivar nuestra conducta. Nuestras necesidades internas activan y orientan nuestras conductas, pero también actúan así nuestros incentivos externos. La seducción del dinero puede activarnos completamente aparte de cualquier impulso basado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS