Motivación

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Motivación del aprendizaje

  La motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje. Está presente en todas las manifestaciones de la vida humana, condicionando su intensidady su eficacia.
  De diversas investigaciones se pueden sacar estas conclusiones:
  a) Cualquier motivación es siempre mejor que ninguna.
  b) La motivación positiva, por los incentivos de lapersuasión, por ejemplo y por la alabanza, es más eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa esevidente, tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.
  c) La motivación negativa, aunque eficaz hasta cierto punto (pero inferior a la motivación positiva), esantipsicológica y contraeducativa, transformando a los alumnos en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas y violentos; aunque atienda con alguna eficacia a los objetivos inmediatos de la instrucción, esperjudicial a los intereses más fundamentales de la educación, comprometiendo la formación saludable y armoniosa de la personalidad de los alumnos.
  El aprendizaje como actividad personal, reflexivay sistemática que busca un dominio mayor sobre la cultura y sobre los problemas vitales, exige de los alumnos:
  a) Atención y esfuerzo sobre áreas nuevas de observación, de estudio y de actividad.  b) Autodisciplina, con el sacrificio de otros placeres y satisfacciones inmediatas, para realizar los estudios y cumplir las tareas exigidas.
  c) Perseverancia en los estudios y en los trabajosescolares hasta adquirir el dominio de la materia de estudio, de modo que sea de utilidad real para la vida.
  Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles queaprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS