Motivación

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
PREGUNTA 1 Describe las principales fases del método científico. Ilústralas con algún ejemplo.
El método científico es un método de investigación cuyo objetivo es alcanzar el conocimientopartiendo de la observación sistemática y explicar los fenómenos observados mediante relaciones causales (relación de dos fenómenos en la cual uno de ellos es condición suficiente y necesaria del otro). Elmétodo científico consta esencialmente de tres fases: Descripción, explicación y predicción. Para ejemplificar este método, se puede utilizar el análisis de la relación entre el número de teléfonosmóviles y el número de automóviles en una determinada población.
En la fase descriptiva, se definen y miden los fenómenos que van a ser observados. Es observaciones deben permitir el “acuerdointer-observadores”. En el caso de la relación entre el número de teléfonos móviles y automóviles, se observa que en las poblaciones donde existe una mayor cantidad de teléfonos móviles también existe una mayorcantidad de automóviles (y viceversa). Para un correcto análisis de esta relación, ha de realizarse el estudio en diversas poblaciones (con mayor y menor número de teléfonos y coches).
La segundafase o fase de explicación, se explica mediante relaciones causales los fenómenos observados en la fase descriptiva. En el ejemplo propuesto, la causa de un crecimiento similar en la cantidad deteléfonos y coches se debe al crecimiento económico. Es observable que en las poblaciones con un mayor crecimiento económico (p.ej. Alemania, EEUU, Inglaterra…) la adquisición de diferentes bienes (y entreellos teléfonos y coches) aumenta; sin embargo, en aquellas poblaciones con un desarrollo económico menor (p.ej. Somalia, Guatemala, Haití…) la adquisición de bienes es menor. Por lo tanto, podemosconcluir que ante un mayor desarrollo económico aumenta la adquisición de bienes (entre ellos los citados en el ejemplo).
La última fase o fase predictiva es aquella en la que se realizan nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS