Motivación

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA MOTIVACIÓN

Por motivación entendemos los procesos psíquicos y físicos que determina la dirección, la intensidad y sentido de un comportamiento cualquiera.

La motivación despierta, inicia, mantiene, fortalece o debilita la intensidad del comportamiento y pone fin al mismo, una vez lograda la meta que el sujeto persigue.

Una persona, durante su vida, experimenta deseos, sentimientos,emociones, aspiraciones y propósitos que, dirigen e impulsan su actividad hacia determinadas metas, para conseguir resultados que proporciona satisfacción.

Así pues, podemos decir que la motivación es aquello que hace de papel activo y autónomo y crea la personalidad en el individuo, y va dirigido a satisfacer las necesidades del ser humano y, como consecuencia, regula la dirección y laintensidad de una acción.

En la motivación participan los procesos afectivos como las emociones y sentimientos, procesos sin el qual no se podría entender la motivación. Visto a grandes rasgos que és la motivación, hablaremos de esos pequeños factores que llevan a cabo ese proceso psíquico al que llamamos motivación.

Se ha hablado de sentimientos, aspiraciones, deseos y propósitos y por simple quenos parezca sin ellos no habría motivación.

Todo esto lo podemos englobar dentro de un concepto, y no es otro que, aquello que llamamos emociones.

La emoción es ese motor que todos llevamos dentro, que nos mueve y nos empuja a vivir, a querer estar vivos…son circuitos neuronales que nos mantienen en alerta. Así pues, la emoción es una reacción conductual y subjetiva producida por unainformación proveniente del mundo externo o interno del individuo.

Entonces observamos:

-

Motivación: procesos psíquicos y físicos (internos y externos respectivamente) que determina la dirección, la intensidad y sentido de un comportamiento cualquiera.

-

Emoción: reacción conductual y subjetiva producida por una información proveniente del mundo externo o interno del individuo.

No haygran diferencia en cuanto a conceptos y definición de motivación y emoción, y el porqué, está en que ambos conceptos, no son uno sin el otro.

Así que para trabajar la motivación y generar en el individuo esa emoción que impulse a la persona a realizar algo con cualquier fin, está en el trabajo de la inteligencia emocional desde el principio de la edad escolar, para conseguir un individuo capaz ycon espíritu y pensamiento crítico.

Es importante trabajar las emociones (inteligencia emocional) para motivar porque las emociones sirven para defendernos de estímulos nocivos y aproximarnos a estímulos placenteros. además las mismas emociones son motivadoras, las emociones sirven al individuo como un todo único ante el estímulo específico.

Así pues el trabajo de las emociones está muyvinculado con la motivación. Un buen trabajo de la inteligencia emocional, repercute en una gran motivación por parte del alumno en el aprendizaje.

En el ámbito de la enseñanza aprendizaje, la motivación hace referencia, fundamentalmente, a aquellas fuerzas, determinantes o factores que incitan al alumnado a escuchar las explicaciones del/la profesor/a, tener interés en preguntar y aclarar lasdudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, así como de manera constructiva y significativa. En definitiva, presentar una conducta motivada para aprender, acorde con sus capacidades, inquietudes, limitaciones yposibilidades, pues cada alumno y alumna tiene unas características individuales.

Para generar esa conducta, es indispensable la FUNCIÓN MOTIVADORA DEL PROFESOR de la cuál, sin motivación no hay aprendizaje.

Desde este punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora:

-suscitar el interés -dirigir y mantener el esfeurzo -lograr el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS