Motivación

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
La motivación es una atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo, ¿pero de qué está compuesta?, ¿Qué importancia tiene esta motivación en la educación infantil?
La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas, constituyendo un paso previo al aprendizaje ysiendo el motor del mismo.
La ausencia de motivación hace complicada la tarea del maestro. Hemos de saber también que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del maestro.
La motivación escolar es un proceso psicológico que determina la manera de enfrentar y realizar las actividades, tareas educativas y entender la evaluación que contribuye a que el alumnoparticipe en ellas de una manera más o menos activa, dedique y distribuya su esfuerzo en un período de tiempo, se plantee el logro de un aprendizaje de calidad o meramente el cumplimiento de sus obligaciones en un contexto del que trata de extraer y utilizar la información que le permita ser eficaz.
Es frecuente encontrarse con la queja de muchos maestros de que sus alumnos no tienen interés poraprender, que no se esfuerzan ni parecen mostrar interés por lo que la escuela les ofrece. La cuestión es saber qué hay en el contexto inmediato o remoto, que define el significado de la actividad escolar para el alumno, que resulte motivante para algunos alumnos o para un alumno en determinados momentos y desmotívante para otros, y por qué.
La forma de organizar la actividad, el tipo y forma deinteracción, los recursos, los mensajes que el maestro transmite, la evaluación,... unas veces motivan a los alumnos y otras no. Idea que determina la motivación -la aceptación o rechazo de la tarea, la persistencia en la realización de la misma o el retorno reiterado a ella sin que medie fuerza coercitiva alguna-. Este hecho ha llevado a los psicólogos a estudiar qué tipos de motivación y metaspersiguen los alumnos, de qué modo influyen en su comportamiento y qué variables contextuales influyen en que se perciba en un momento dado la consecución de unas como más viables que las otras.
 
Antes de explicar los distintos tipos de motivación debemos comentar que éstos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno.
Podemos clasificar la motivación y metas que los alumnospersiguen y que determinan su modo de afrontar las actividades escolares en cuatro tipos:
Relacionada con la tarea. La asignatura, tema o centro de interés que en ese momento se está estudiando, despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
Distinguimos, a su vez, tres tipos:
Experimentar que se ha aprendido algo o que se va consiguiendo mejorary consolidar destrezas previas, el deseo de incrementar la propia competencia.
Experimentar que se está haciendo la tarea que se desea hacer para su interés, porque uno lo ha elegido. La experiencia emocional que produce la percepción más o menos consciente de este hecho es gratificante.
Experimentarse absorbido por la naturaleza de la tarea, superando el aburrimiento y la ansiedad, por lo queella tiene de novedoso y revelador sobre algún aspecto de la realidad o sobre uno mismo.
 
Relacionada con el autoconcepto y la autoestima. Al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima, que no es másque el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Ésta situación hace que los niños busquen una de estas dos metas:
Experimentar que es mejor que otro o, al menos, que no se es peor que los demás. Equivale a experimentar el orgullo que sigue al éxito en situaciones competitivas.
No experimentar que se es peor que otros. Equivale a evitar la experiencia de vergüenza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS