Motivo de logro

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL MOTIVO DE LOGRO

Medición de la necesidad de Logro propuesta por David McClelland

El significado científico de de un concepto como el de necesidad queda definido por el modo en que se mide una vez que haya quedado determinado.
El mejor modo de medir la intensidad de motivo de logro en los individuos es la puntuación de “n de logro”, obtenida tras la codificación del contenido mental delos relatos imaginativos .

¿Cuál es el incentivo para el motivo de logro?

McClelland recalca que “Hacer Algo Mejor” es el incentivo natural del motivo de logro, lo que debería estar implicado en el motivo del logro es el actuar bien por sí mismo o mostrando que se es capaz de hacer algo por la satisfacción intrínseca de hacerlo mejor.

El incentivo del logro viene definido por ladificultad intrínseca o el reto de la tarea. Si el incentivo es “Hacerlo Mejor”, ni una tarea muy fácil ni otra muy difícil proporcionan una oportunidad de mejorar. Si la tarea parece fácil, no cabe tratar de hacerlo mejor puesto que se piensa que “cualquiera puede realizarla”. Por otro lado si es muy difícil, tampoco se querrá hacerlo mejor puesto que es probable que todo el mundo falle en el intento.De esto se deduce que aquellas tareas que son moderadamente difíciles ofrecen la mayor oportunidad de demostrar que se pueden hacer las cosas mejor.
Ciertos estudios empíricos demostraron que a los sujetos con alta n de logro, les gusta trabajar en tareas moderadamente difíciles, en donde la probabilidad de éxito radica en algún punto entre 0.30 y 0.50. La probable razón es la que debenpreferir trabajar bajo condiciones en donde el incentivo de logro sea máximo. Los sujetos con baja n de logro, al contrario de los primeros, tiene una preferencia distinta por tareas uqe difieren en la dificultad.

CÓMO AFECTA AL RENDIMIENTO UNA ALTA NECESIDAD DE LOGRO

Influencia de las variaciones en el reto que ofrece una tarea

La investigación dice que los sujetos con alta n de logroprefieren optar por niveles de riesgo moderado donde la probabilidad de éxito está entre 0.3 y 0.5. Pero McClelland plantea la pregunta ¿Rinden más estos sujetos cuando el reto es moderado? La respuesta es sí.

- En un estudio realizado se pidió a los sujetos resolver 60 anagramas , Se les dijo que para pasar a la siguiente etapa debían completar o 54 o 36 anagramas de los 60 durante el tiempoasignado a la tarea. Si no salvaban el criterio móvil tenían que permanecer sentados mientras los demás continuaban su trabajo.

Éste criterio móvil cuando se trataba de resolver 36 anagramas, se percibía como de moderada dificultad, los sujetos de alta n de logro rendían mucho más que cuando el criterio móvil resultaba muy difícil o muy fácil. Además los de baja n de logro no actuaban en absolutosegún este modelo.
En general, las personas que poseen alta n de logro estiman que para ella en un principio las tareas con más fáciles de realizar, por esto se sienten atraídas y se esfuerzan más hacia temas más difíciles, por otro lado se esfuerzan menos en tareas fáciles que los sujetos con baja n de logro.

Otras características con una necesidad alta de Logro

Teóricamente siempre seha supuesto que los sujetos con alta n de logro preferirían ser personalmente responsables del resultado de un rendimiento porque sólo en esas condiciones podrían sentir la satisfacción de hacer algo mejor.

Consecuencias Sociales de una intensa necesidad de Logro

Éxito Profesional

Los psicólogos parecen gastar muchas veces la mayor parte de su tiempo realizando investigaciones sobre elmodo en que los estudiantes universitarios realizan diversas tareas en los laboratorios. Las primeras investigaciones de la n de logro no fueron una excepción a esta regla. De aquí es que salió la generalización de que las personas con alta de logro tenían tendencias de buscar y hacer tareas que presentaban un reto moderadamente alto, a asumir la responsabilidad personal de su rendimiento, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rategias para motivar a los aprendices para lograr los objetivos
  • Logros
  • Logros
  • Motivaciones
  • Motivaciones
  • Y a ti ¿qué te motiva?
  • motiva
  • motivaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS