Motmut

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
[REV. MED. CLIN. CONDES - 2009; 20(6) 878 - 882]

INTOXICACIÓN POR INGESTA DE MEDICAMENTOS
DRUG POISONING
DR. ROBERTO DALMAZZO A. (1) 1. Departamento de Pediatría, Clínica las Condes. rdalmazzo@clc.cl

RESUMEN Las ingestas medicamentosas son un motivo habitual de consulta en los servicios de urgencia y muchos de ellos se hospitalizan. Afortunadamente la mortalidad es baja pero inexcusableconsiderando que es un accidente prevenible. El enfrentamiento a un niño que ha ingerido una cantidad potencialmente tóxica o desconocida de algún medicamento debe iniciarse siempre con la evaluación clínica según criterios ABC y una vez estabilizado preocuparse del medicamento ingerido y como mitigar sus efectos. Debe darse una gran importancia a la prevención advirtiendo a los padres la formasegura de guardar los medicamentos en una casa. Es posible que una buena información y educación a los padres explique que en Clínica Las Condes las consultas por ingesta medicamentosa al Servicio de Urgencia sea bajo el 0,2% de las consultas de pacientes menores de 15 años comparado al 3 a 4% publicado en series extranjeras. Palabras clave: Intoxicación, medicamentos, prevención.

INTRODUCCIÓN Enla edad pediátrica las intoxicaciones corresponden al 5 a 7% de las consultas en los servicios de urgencia (1, 2). Más de la mitad son ingestas medicamentosas (3-4%) y el resto corresponde a distintas sustancias químicas de uso domiciliario, productos de aseo y plaguicidas e insecticidas. En Chile las cifras disponibles varían entre el 0,49 y 4,5% (3-5). Hay concordancia que sobre el 90% seproducen en el domicilio del paciente (6). En el Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes durante el año 2008 hubo 69 consultas por ingesta de medicamentos en menores de 15 años (0,18%), la mitad se hospitalizó en las unidades de intermedio o intensivo pediátrico, fueron tratados y monitoreados. No hubo fallecidos y más del 90% fue dado de alta a las 24 horas de haber ingresado. En el Servicio deUrgencia de Clínica Las Condes se aplican los tratamientos más adelante detallados. Según la edad hay dos perfiles de intoxicación: el grupo entre 1 y 12 años y los adolescentes. El primer grupo que corresponde a poco más del 60% del total, de éstos la gran mayoría tiene entre 1 y 4 años, lo hace en forma accidental, dentro de una lógica de juego y exploración, y suele ser una ingesta monodrogas. Elgrupo adolescente suele ser una ingesta intencional con polidrogas con fines suicidas o intento de suicidio, al mezclar todo lo que encuentran en la casa. La mayoría de las ingestas se produce en horas de la tarde-noche y más de la mitad consulta en las primeras tres horas post ingestión. En general los medicamentos que se manejan en las casas, aunque tienen el potencial, son poco tóxicos, exceptoque se ingiera una gran cantidad de dosis unitarias. Sin embargo al considerar el bajo peso de los menores de dos años, dos o tres tabletas de medicamentos de adultos pueden ser muy tóxicas para estos niños (7).

SUMMARY A frequent cause of consult in the emergency room is the drug poisoning, and most of them are hospitalized. Fortunately the mortality is low, but inexcusable, because it is apreventable accident. An initial clinic evaluation with the ABC criteria’s must be made, and then when the patient is stabilized, concern about the type of drug and how to mitigate the effects of it. Parent’s education about the safe drug home keeping is the most important preventive factor. These point could explain the decreasing of the pediatric consulting rate to a 0.2 % compare with a 3- 4 %published in foreign series. Key words: Drug poisoning, prevention.

EVALUACIÓN INICIAL La mayoría de los pacientes que consultan por ingesta de medicamentos

878

Artículo recibido: 07-08-09 Artículo aprobado para publicación: 29-09-09

[INTOXICACIÓN POR INGESTA DE MEDICAMENTOS DR. ROBERTO DALMAZZO A.]

están concientes y asintomáticos. En ellos se debe intentar establecer qué fue lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS