motobombas

Páginas: 19 (4700 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Definición
Bomba aspirante e impelente que funciona por medio de un motor eléctrico o de explosión acoplado a ella.
¿Como Funciona?
El principio de funcionamiento de una motobomba es igual al de cualquier bomba hidráulica normal, consiste en transformar la energía mecánica en energía cinética, la gran diferencia es que en vez de ser accionadas por un motor eléctrico son accionadas por unmotor de combustión que usará gasolina o diesel.
Existen muchos tipos de motobombas pero el más utilizado en la industria es la centrífuga.
El funcionamiento de una motobomba centrífuga consiste en un rotor de paletas giratortio que se encuentra sumergido en el líquido. El líquido entra a la bomba axialmente desde la tubería de aspiración hasta el centro del rotor (rodete) el cuál es accionadopor un motor, las paletas (alabes) lo impulsan hacia afuera en dirección radial haciendo que gane energía y adquiriendo velocidad.
Los álabes del rodete ejercen sobre el líquido un movimiento de rotación, de este modo el fluido es proyectado hacia al exterior debido a la fuerza centrífuga, de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presión en el impulsor segúnla distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación; en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete, en energía de presión, siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubería de impulsión.
BOMBAS CENTRIFUGAS
Las bombas centrífugas,debido a sus características, son las bombas que más se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes:
Son aparatos giratorios.
No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.
La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.
Para una operación definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivoregulador.
Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.
Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas económicas:
El precio de una bomba centrífuga es aproximadamente ¼ del precio de la bomba de émbolo equivalente.
El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de émbolo equivalente.
El peso es muy pequeño y por lo tanto las cimentaciones también lo son.
Elmantenimiento de una bomba centrífuga sólo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa-estopa y el número de elementos a cambiar es muy pequeño.


FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS
Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles; son pues, máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico. Loselementos constructivos de que constan son:
a) Una tubería de aspiración, que concluye prácticamente en la brida de aspiración.
b) El impulsor o rodete, formado por una serie de álabes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte móvil de la bomba. El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta el centro delrodete, que es accionado por un motor, experimentando un cambio de dirección más o menos brusco, pasando a radial, (en las centrífugas), o permaneciendo axial, (en las axiales), adquiriendo una aceleración y absorbiendo un trabajo.
Los álabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido, siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga, de formaque abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad, aumentando su presión en el impulsor según la distancia al eje. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación; en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete, en energía de presión, siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motobombas
  • Motobombas
  • Motobomba
  • 9 motobombas electrobombas
  • Motobombas centrífugas
  • calderas y motobombas
  • Solenoides y Motobombas
  • Manual Corma Operador Motobomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS