Motocompresores

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Motocompresores
INTRODUCCIÓN
Cuando el líquido refrigerante se ha transformado total o parcialmente en vapor debido a la absorción de calor en el evaporador, es necesario tomar esos gases y llevarlos a una presión elevada que permita de nuevo su licuefacción, para iniciar otra vez el ciclo.
El moto -compresor es el elemento de la instalación que se encarga de realizar la función deproporcionar esa presión elevada.
Existen distintos tipos de moto-compresores, con aplicaciones variadas según las necesidades de desplazamiento volumétrico y en función de las características constructivas. También es importante la consideración del fluido frigorífico que se utilice.
En los siguientes apuntes vamos a describir someramente los moto-compresores que se utilizan más frecuentemente, y esnecesario aclarar que el  tipo de moto-compresor  alternativo es uno de los más utilizados por su aplicación en instalaciones medias y elevadas.
Moto-compresores frigoríficos, clasificación
Podemos establecer dos grandes grupos de moto-compresores fijándonos en sus diferencias tecnológicas o de funcionamiento:
-Las máquinas de desplazamiento positivo.
-Y las máquinas aerodinámicas.
Cada uno deellos puede subdividirse en varias clases, conduciendo a los que actualmente más se conocen o utilizan :
-Moto-compresores aerodinámicos.
-Moto-compresores centrífugos.
-Moto-compresores de flujo axial.
-Moto-compresores rotativos.
-Moto-compresores alternativos.
La elección más adecuada de un moto-compresor depende de múltiples factores, y en cada caso deberá utilizarse el más idóneo.
Entrelos factores que influyen pueden destacarse:
-Dimensionado y peso.
-Vibraciones e inercia de piezas móviles.
-Duración desde el punto de vista mecánico.
-Regularidad en el suministro del caudal.
-Existencia o no de válvulas.
-Condiciones de mezcla aceite-refrigerante.
 Moto-compresores aerodinámico
Estos moto-compresores poseen como ventaja principal  la de no contaminar el refrigerantecon el aire, aunque el caudal que desplaza es muy variable en función de las fluctuaciones de la presión.
Moto-compresores centrífugos
Pueden desplazar grandes volúmenes de gas refrigerante, en general con bajas relaciones de compresión.
La compresión se consigue por la aceleración del gas en el rotor, de forma que al aumentar el cuadrado de la velocidad periférica, se incrementa el valor de lacompresión . Para que esto suceda deberán obtenerse los valores altos de la velocidad.
Este hecho obliga a elegir un moto-compresor centrífugo para un régimen de funcionamiento máximo. No tiene la flexibilidad de otros tipos de moto-compresores.
Otro factor que influye respecto de la compresión, es la masa específica del refrigerante. Se deben utilizar refrigerantes pesados, de manera que losfluídos halogenados se utilizan más, en contra del amoníaco, cuyo peso volumétrico es mucho menor.
Pueden fabricarse moto-compresores centrífugos monoetapa o multietapa.
Las máquinas centrífugas tienen una de sus principales aplicaciones en el escalón de baja presión de circuitos con varias etapas, donde se requiera grandes volúmenes de desplazamiento, compitiendo con los rotativos y alternativos. Moto-compresores de flujo axial
De naturaleza semejante a los anteriores, se emplean fundamentalmente en industrias químicas y en aplicaciones de aire acondicionado o en compresiones de aire con grandes volúmenes.
Supone menores dimensiones, pesos y una mayor simplificación de elementos auxiliares, debido a su menor ruido, menor vibración y mayor facilidad de insonorización.
Son muy utilizadosen grandes potencias. Con halogenados y a partir de 8.000 CV se emplean en lugar de moto-compresores centrífugos.
 Moto-Compresores rotativos
El movimiento de las máquinas rotativas es circular y continuo. Poseen acoplamiento directo del elemento motor y no tienen válvulas de admisión o aspiración, circulando el gas siempre en el mismo sentido.
Admiten elevadas relaciones de compresión, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motocompresores
  • Desbalance dinamico en motocompresor a gas
  • Arranque de motocompresores Monofásicos
  • Mantenimiento a motocompresores
  • Fallas De Motocompresor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS