Motoneurona

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
La enfermedad de la motoneurona es un grupo de trastornos neurológicos que afectan selectivamente a las motoneuronas y producen una serie de síntomas característicos. Los diferentestrastornos incluidos son heterogéneos y pueden obedecer a múltiples causas, algunos de ellos son hereditarios.

Las motoneuronas son un tipo de células del sistema nervioso que se encuentrasituadas en el cerebro y la médula espinal y tienen la función de producir los estímulos que provocan la contracción de los diferentes grupos musculares del organismo. Sonimprescindibles por lo tanto para las actividades cotidianas que precisan contracción muscular: andar, hablar, mover las manos y en general todos los movimientos del cuerpo.

Las enfermedades de lamotoneurona producen una deficiencia en la capacidad de realizar movimientos voluntarios (afectación motora) y fasciculaciones. Las fasciculaciones son pequeñas contracciones involuntariasque se pueden percibir fácilmente como pequeños movimientos bajo la piel o detectarse mediante pruebas diagnósticas como el electromiograma. No se afectan las capacidades mentalessuperiores como inteligencia o memoria.

Síndrome de motoneurona superior (síndrome piramidal)
Se produce cuando se lesionan las vías motoras descendentes desde la corteza cerebral hasta lamédula espinal.
Distribución de la debilidad: el Síndrome de la motoneurona superior afecta a grupos musculares amplios y nunca afecta a músculos individuales, debido a que afectan afibras superiores que conectan con muchas neuronas inferiores, que a su vez inervan y contraen a distintos músculos.

Síndrome de motoneurona inferior
Se produce cuando la lesión estásituada en el asta anterior de la médula espinal.
La distribución de la debilidad depende de la estructura lesionada y puede afectar a un único músculo o a un grupo restringido de músculos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motoneuronas
  • enfermedades de la motoneurona
  • motoneuronas
  • Motoneurona
  • motoneuronas
  • Enfermedad Motoneurona Inferior Y Superior
  • MOTONEURONA INFERIOR Y SUPERIOR
  • Lesion motoneurona inferior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS