Motor dahalnder

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
FORMACION DE LA LENGUAS ROMÁNICAS PENINSULARES
La colonización romana de Hispania tiene lugar entre los años 218 a 19 c. C. Su carácter organizativo militar, y unificador supone la imposicióngradual del latín en todos los ámbitos, relegando las lenguas prerromanas al uso familiar y, finalmente, a su total desaparición. Sólo la lengua vasca resiste la romanización del territorio.
Entre ellatín clásico y el latín vulgar, se desarrolla en la Península un latín hispánico con sus peculiares características, que serían semilla de nuevas lenguas.
Tras varios siglos de dominación, se producela desmembración del imperio romano; entre los años 409 y 415. La lengua que utilizaban los hispanorromanos de aquel tiempo había evolucionado e incorporó diferentes peculiaridades de los visigodos.Ello ocasionó una aceleración del nacimiento de las lenguas romances.
La llegada de los árabes en el año 711 inauguró un periodo de ocho siglos de intercambios, conflictos y contrastes, a la vezque determinó el desarrollo de la lenguas románicas. La influencia árabe marcará dos hechos lingüísticos muy importantes:
* La diferente evolución de la lenguas peninsulares respecto al resto delas lenguas romances.
* La incorporación de múltiples elementos lingüísticos: morfológicos y léxicos.
El castellano conserva unas 4000 palabras de origen árabe. Ejemplos de este tipo de vocablosson: de la vivienda, de instituciones, de la artesanía, de la agricultura.
En cuanto el apartado morfológico:
* Aportación del artículo árabe a-/al-, que implica la aparición de muchos términoscastellanos que empiezan así.
* Prefijos: beni- (hijos de) o guad- (río) dan lugar a un buen número de topónimos.
Pueblos cristianos ubicados en las montañas de Cantabria y Burgos inician laexpansión de su territorio y de su incipiente dialecto del latín: el castellano. Diferentes comunidades tomarán el mismo camino y surgirán nuevas lenguas romances: gallego-portugués, astur-leonés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS