Motor Dc En Serie Y Shunt

Páginas: 17 (4059 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
MARCO TEORICO
Motor de corriente continúa serie:
En este, el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie. Por lo tanto, la corriente de excitación o del inductor es también la corriente del inducido absorbida por el motor.
El inductor tiene un número relativamente pequeño de espiras de hilo, que debe ser de sección suficiente para que se pase por él la corriente derégimen que requiere el inducido. En los motores serie, el flujo depende totalmente de la intensidad de la corriente del inducido. Si el hierro del motor se mantiene a saturación moderada, el flujo será casi directamente proporcional a dicha intensidad.

Figura N° 01. Circuito equivalente de un motor DC Serie
Par inducido en un motor dc serie
El comportamiento de un motor de corriente continuaserie se debe al hecho de que el flujo es directamente proporcional a la corriente del inducido al menos hasta llegar a la saturación. Cuando se incrementa la carga del motor, también aumenta su flujo. Un aumento de flujo en el motor ocasiona una disminución en su velocidad; el resultado es una caída drástica en la característica de par-velocidad de un motor en serie.
El motor serie se utilizaen aplicaciones que requieren pares muy altos. Ejemplos de tales aplicaciones son los motores de arranque en vehículos automotores, motores de elevadores y motores de tracción en locomotoras.

Figura #02. Característica velocidad torque del motor DC en Serie
Característica en las terminales de un motor dc serie
Para determinar la característica en las terminales de un motor cc serie, elanálisis se basara en la premisa de que la curva de magnetización es lineal, y luego se consideraran los efectos de la saturación en un análisis grafico. Cuando el par de este motor tiende a cero, su velocidad tiende a infinito.
En la práctica el par nunca puede llegar a cero debido a que es necesario contrarrestar las perdidas mecánicas, en el núcleo y misceláneas.
Sin embargo, si no se conecta otracarga al motor, este puede girar con demasiada rapidez y producir un daño severo. Nunca se debe descargar por completo un motor serie ni conectar a una carga mediante una correa u otro mecanismo que pudiera romperse. Si ocurriera eso y el motor llegase a quedar sin carga mientras está girando, el resultado podría ser grave.
Control de velocidad de motores dc serie
Hay solo una forma eficientede variar la velocidad de un motor cc serie:
* Cambiar el voltaje en las terminales del motor.
* La velocidad de los motores cc serie puede ser controlada también insertando una resistencia en serie en el circuito del motor, pero esta técnica despilfarra potencia y solo se utiliza en periodos intermitentes durante el arranque de algunos motores.
Motor de corriente contínua compuesto.
Unmotor cc compuesto es aquel que tiene un campo en derivación y un campo en serie. Si la corriente fluye hacia dentro, por el punto de la bobina de campo, produce una fuerza magnetomotriz positiva. Si la corriente fluye hacia dentro por los puntos marcados en las 2 bobinas de campo, las fuerzas magnetomotrices resultantes se suman para producir una fuerza magnetomotríz total mayor (composiciónacumulativa). Si la corriente de una bobina de campo fluye hacia dentro por el punto, mientras que la corriente de la otra bobina de campo sale por el punto, las fuerzas magnetomotrices se restan (compuesto diferencial). Los puntos redondos corresponden a la composición acumulativa del motor y los cuadrados, a la composición diferencial.

Figura N° 03. Circuito equivalente de un motor compuesto a)Derivación larga, b) Derivación corta
Característica par-velocidad de un motor dc compuesto acumulativo
En este tipo de motor hay una componente de flujo que es constante (motor shunt) y otra componente que es proporcional a la corriente del inducido (motor serie). Por consiguiente, el motor acumulativo tiene un par de arranque mayor que un motor en derivación, pero menor par de arranque que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor Shunt
  • Motor shunt
  • Motor Dc Serie
  • motor dc
  • Motor Dc
  • Motores Dc
  • Motor dc
  • Motor Dc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS