Motor Diesel

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
MOTOR DIESEL
Introducción histórica:
El inventor:
Rudolf Diesel (1858-1913), nació en París, Francia, de padres alemanes. Fue educado en Alemania, en la Universidad Técnica de Munich, en donde al familiarizarse con el ciclo de Carnot, comenzó sus investigaciones sobre la posibilidad de hacerlo realidad; gracias a esto le surgió la idea de construir un motor en el que se obtuviera la óptimautilización de la energía contenida en el combustible.
Con el paso del tiempo llegó a la conclusión de que no era factible llevar a la práctica el ciclo de Carnot; sin embargo tuvo éxito al concebir el motor de autoencendido.
El 23 de febrero de 1893 obtuvo la famosa patente DRP 67207 sobre este tipo de motor. Después de algunas dificultades para el financiamiento del proyecto, construyó un motorque explotó al producirse la primera inyección de combustible. Diesel se salvó milagrosamente de la muerte.
Cuatro años de experimentos transcurrieron antes de que fabricara un motor que se considerara listo para ser lanzado al mercado.
Diesel desapareció inexplicablemente en 1913 del barco en que viajaba al cruzar el Canal de la Mancha, durante una tormenta.
 
Ventajas:
Para la comunidadtécnica a nivel mundial, el surgimiento de los motores Diesel reviste una gran importancia, ya que las aplicaciones actuales de este tipo de motores están sumamente diversificadas en todo el mundo.
La principal característica del motor Diesel, por la cual ha sido escogido como fuente de potencia en aplicaciones muy diversas, es su rendimiento de combustible, que resulta muy atractivo comparado con elde otras fuentes de potencia.
Los competidores del motor Diesel, en el rango de las bajas potencias, son los motores de gasolina, mientras que en el rango de las potencias elevadas son las turbinas de gas y de vapor.
La economía de combustible del motor Diesel representa ventajas fundamentales, sin embargo, el hecho de que millones de motores se encuentren en servicio hoy en día, se debe engran medida a las investigaciones realizadas por ingenieros experimentados en muy diversos campos, quienes durante los cien años que han pasado desde que la primera máquina Diesel funcionó, han realizado mejoras sustanciales al motor, de tal forma que en la actualidad su evolución es reconocida no sólo en lo que respecta a la economía de combustible, sino también en cuanto a la potencia, laconfiabilidad, la durabilidad, la emisión de contaminantes, la emisión de ruido, el peso y el costo.
Además, este tipo de motor ha demostrado ser capaz de funcionar con una gran variedad de combustibles, haciéndolo sumamente versátil.
 
 
Aplicaciones:
Las primeras aplicaciones de los motores Diesel fueron necesariamente en plantas estacionarias, principalmente para generación de energía eléctrica,debido al gran tamaño y peso que presentaban los primeros motores, esto impedía su uso en aplicaciones móviles.
En el contexto del transporte, hoy resulta difícil imaginar que no existiera este tipo de motores, puesto que en la actualidad son utilizados ampliamente en los barcos, los ferrocarriles y el autotransporte.
La primera aplicación de los motores Diesel en propulsión marina fue en Francia,en la barcaza "Petit Pierre" y data de 1903. El motor principal era un Diesel con una potencia entre 25 y 30 HP.
Debido a que los motores Diesel no pueden arrancar con carga, estaban en desventaja respecto a las máquinas de vapor y a las eléctricas, para su aplicación a tracción ferroviaria.
A causa de esto, los primeros intentos por construir una locomotora con acoplamiento directo hechosseparadamente por Diesel- Klose- Sulzer GmbH., compañía fundada en 1906, y por Sulzer y Deutz en 1912, no fueron coronados por el éxito.
No fue sino hasta aproximadamente 10 años después, que la primera locomotora Diesel- eléctrica fue construida por Maschinenfabrik Esslingen, y hasta 1935, que Krauss- Maffei realizó la primera locomotora Diesel- hidráulica.
La primera de estas locomotoras fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor diesel
  • Motor Diesel
  • Motores Diesel
  • Motor Diesel
  • Motores diesel
  • Motor Diesel
  • motores diesel
  • Motores diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS