Motor Electrico Tipos Y Fundamentos

Páginas: 18 (4428 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
MOTOR ELECTRICO – TIPOS Y FUNDAMENTOS

Hay muchos tipos de motores


 
31 Votes


GENERALIDADES Y DEFINICIONES
Los arrancadores son aparatos de maniobra co n los cuales se lleva a los motores desde que están en reposo hasta su velocidad de régimen, mientras se mantienen dentro de límites prefijados los valores de la corriente de arranque y el torque del motor.
Veamos algunas definicionesimportantes para esta unidad:
CIRCUITO PRINCIPAL
Circuito que contiene equipos eléctricos  para generar, transformar, distribuir, conectar/desconectar o consumir energía eléctrica.
Para nuestro caso se refiere al circuito donde se encuentran los dispositivos de maniobra y protección de los motores.
CIRCUITO AUXILIAR
Comprende todas las partes conductivas de una combinación de aparatos de maniobra quepertenecen a un circuito (con excepción del circuito principal) que se utiliza para comando, medición, avisos, regulación, enclavamiento, procesamiento de datos u otros.
ARRANCADORES A TENSIÓN PLENA
ARRANQUE DIRECTO
Se denomina arranque directo, a la forma  en que se le aplica la tensión a un motor para su proceso de arranque, en este caso, se le aplica la tensión nominal a través del contactor ydispositivos de protección como los fusibles y relé térmico.
Esta forma de arranque tiene la ventaja que el motor desarrolla en el arranque su torque máximo cuando la carga así lo requiera. El inconveniente es que toma una corriente de arranque máxima en algunos casos hasta 10 veces, recomendable paramotores de baja potencia pudiendo llegar como máximo a 10 HP.
En lo posible los motores trifásicosasin crónicos con rotor de jaula de ardilla se arrancan en forma directa.


 


Funcionamiento
Mediante el accionamiento del pulsador S1Q se excita la bobina del contactor K1M. El contactor conecta al motor y se  enclava a través del contacto auxiliarK1M/13-14 y del contacto cerrado del pulsador de parada S0Q que se encuentra en estado de reposo. Al accionar el pulsador S0Q desconecta el contactorK1M.
En caso de sobrecarga, se activa el cont acto de apertura 95-96 en el relé térmico F2F. Se interrumpe el circuito de la bobi na; el contactor K1M desconecta el motor
Aplicaciones
Máquinas herramientas.
Compresoras.
Ventiladores.
Bombas de agua, etc.
 
ARRANQUE DIRECTO CON DOS SENTIDOS DE GIRO
En este caso se combinan do s tipos de arranques en directo con la diferencia de que uno de ellos girahacia la derecha y el otro hacia la izquierda.
Es importante tomar medidas de seguridad ante la elección de un sentido de giro, no debiendo ingresar el otro sentido porque se produciría un corto circuito debido a la inversión de fases. Luego todas las consideraciones tomadas para el arranque en directo son idénticas en una inversión de giro.

Circuito principal:  Arranque con inversión de giroFuncionamiento
Al accionar el pulsador S1B se excita la bobina del contactor K1B. El contactor  conecta al motor en marcha a la derecha y se autoenclava a través de su contacto auxiliar K1B/13-14. El contacto NA (Normalmente Abierto) K1M/21-22 bloquea eléctricamente la conexión de K2B.
El accionamiento del pulsador S2B conecta K2B (motor marcha a la izquierda). Para la conmutación del sentido degiro, ha de accionarse previamente, dependiendo de la aplicación, el pulsador de parada S0Q o directamente el pulsador para el sentido opuesto de marcha.
En caso de sobrecarga, se activa el cont acto de apertura 95-96 en el relé térmico F2F.
Aplicaciones
Frenado a contramarchas de motores asíncronos.
Montacargas.
Puertas corredizas.
Ascensores, etc.
 
- See more at:http://www.instrumentacionycontrol.net/cursos-libres/automatizacion/control-motores-electr/item/635-arrancadores-a-tension-plena-directo-y-con-dos-sentidos-de-giro.html#sthash.zsUqRuWg.dpuf


Hay muchos tipos de motores
Motor eléctrico
Existen varios tipos de motores y continuará proliferando nuevos tipos de motores según avance la tecnología. Pero antes de adentrarnos en la clasificación, vamos a definir los elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento teorico del motor electrico
  • Fundamentos de motores electricos
  • tipos de motores electricos
  • Motores electricos y sus tipos
  • Tipos de Motores Electricos
  • tipos de carcasas de motores electricos
  • Tipos De Motores Electricos
  • Tipos de pruebas a motores electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS