Motor Inmóvil Aristoteles

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
 Motor inmóvil - Aristóteles

El Primer motor inmóvil es un concepto filosófico descrito por Aristóteles como la causa primera de todo el movimiento en el universo, y que por lo tanto no es movidopor nada. Este concepto tiene sus raíces en especulaciones cosmológicas que tenían los primeros filósofos griegos (presocráticos), y llegó a ser muy influyente y ampliamente elaborado en la filosofíay teología medieval. Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, se refirió al Motor Inmóvil en su Quinque viae.
Aristóteles dividió a la sustancia que conforma al mundo en tres clases:
Una primera clasefísica: aquello corruptible, como las plantas, los animales, el (cuerpo del) hombre y todo lo que hay en el mundo sub-lunar.
Una segunda clase también física, pero incorruptible, eterna y móvil: el mundosupra-lunar, (donde se pueden incluir los astros u otros seres).
Una tercera sustancia metafísica, inmóvil y eterna.
Ésta última es el Primer motor inmóvil o Το Θείον (To Theion), el cual esperfecto, es acto puro, forma pura, el "ser por excelencia".
En el Libro 12 de su Metafísica, Aristóteles describe el motor inmóvil como perfectamente bello, indivisible, y contemplando sólo la contemplaciónperfecta: él mismo contemplándose.
Definición
Es debido a que todo móvil, a su vez debe ser movido por un motor y este a su vez, debe ser movido por otro motor, que la cadena de móviles necesita de unprimer motor que no sea movido a su vez por otro.
Sobre este Primer motor inmóvil, Aristóteles dirá que debe ser acto puro, forma pura, pues si no estuviese en acto sería imposible que pueda sermotor de algo. El Primer motor funge como el orden último de la cosmología aristotélica. Él mueve directamente a los astros del primer cielo, éstos tratan de imitarlo dando vueltas en círculo. El círculoresponde al acto más perfecto según la ideología griega, pues no tiene comienzo ni fin, es continuo. Aristóteles define al Primer Motor como gnoesis gnoeseos (conocimiento de conocimiento), así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles, Y El Motor Inmóvil.
  • el motor inmovil
  • ¿Es O No Aceptable La Teoría Aristotélica Del “Motor Inmóvil”?
  • Demiurgo Y Motor Inmovil
  • ensayo motor inmovil
  • Teoría Motor Inmovil
  • motor inmovil
  • Primer Motor Inmovil Y El Demiurgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS