Motor Pap
Escuela de NEGOCIOS
Reporte de Precios Cotizaciones
Deuda Soberana: Republica de Argentina
Nicole Estefanie Berroa De La Cruz
08-0507
Economia Internacional II
ECO-312
Profesor:
Luis Vargas
Introduccion
En este trabajo de investigacion damosseguimiento a las cotizaciones de los bonos de deuda soberana de Argentina en el primer cuatrimestre del 2012; Este país recientemente catalogado como ejemplo de renegociacion internacional de deuda soberana y puesto en mira desde 2005 tras su canje de deuda internacional.
La República Argentina, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo surestede América del Sur. Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina. En 2010, la Argentina fue clasificada como país de ingresos medianos altos o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial. Según datos del FMI para 2009, si al PIB se lo considerara en paridad de poderadquisitivo alcanzó los 584.392 millones de dólares, resultando la Argentina la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. En tanto, el PBI per cápita medido en paridad de poder adquisitivo de USD 14.561, es el más alto de América Latina. En materia de comercio internacional, el Mercosur es el principal socio comercial, hacia donde se envia el 23% de losembarques y desde donde se adquirieren el 16% de las importaciones.
A raíz de la crisis sucedida 1998-2001, la relación entre el PBI y la deuda externa alcanzó su punto crítico en enero de 2002 cuando representó el 190% del PBI. Desde entonces una combinación de reducción de la deuda, moderación en la toma de nuevos créditos y aumento considerable del PBI, redujeron la deuda externa a poco menosde la mitad del PBI, que de todos modos se estima alta , siendo actualmente la tasa de riesgo país argentino, según JP Morgan la más alta de la región, superior incluso a los 972 puntos de Venezuela.
Argentina tiene una deuda que ronda el 50% del PBI , ha previsto un déficit presupuestario del 1% del PBI y ha logrado el éxito del canje de deuda internacional , sin embargo no se ha producido aún lavuelta al mercado de la financiación internacional. Consideramos de vital importancia el seguimimiento del precio de los bonos para dicho pais que tiene expectativas de cumplir con los impagos de deuda del 2001 y realizar entonces su refinaciamiento en los mercados internacionales.
Canje de la deuda Argentina
La Argentina atravesó una fase de apertura financiera y endeudamientoacelerado entre 1977 y 1982, la que concluyó en fugas masivas de capitales, crisis cambiaria y financiera, devaluación y default. Le siguió un largo período de racionamiento en los mercados externos de fondos entre 1982, el año de la crisis de la deuda latinoamericana, y 1990. Sobrevino luego la tercera etapa: se trató nuevamente de un lapso de apertura financiera y endeudamiento acelerado, entre1991 y 2001, en el que se observan nuevamente muchas características que habían estado también presentes en la fase que concluyera en 1982. Esta es la etapa de la convertibilidad, que desembocaría asimismo en fugas de capitales, crisis cambiaria y financiera, default y devaluación, llevando finalmente al reciente proceso de reestructuración de la deuda.
En términos generales, la restructuración dedeuda publica , puede entenderse como la técnica utilizada por el gobierno de un Estado para prevenir o resolver una crisis económica o financiera y lograr un nivel de deuda sostenible.
Dentro del procedimiento, el mecanismo que habitualmente se utiliza es el canje de deuda . el canje de deuda consiste en una oferta unilateral por parte del Estado en default a los tenedores de bonos (en...
Regístrate para leer el documento completo.