Motor Paralelo

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
1.3.1 MOTOR SHUNT O PARALELO
Para el motor shunt de la figura, tenemos: 

If = Ea/Rf Ia = (Ea - Eb)/Ra

Inicialmente la fcem es cero, debido a que el inducido está en reposo,por lo tanto, la Ia = Ea / Ra que es de un valor elevado. Como la corriente es elevada, entonces el par motor también lo es, ya que par = K φ Ia .
Esto hace que aumente la velocidad, porconsiguiente Eb aumenta. Al aumentar Eb disminuye el par motor que se hace constante cuando el motor  adquiere finalmente una velocidad constante.
Si se impidiese el giro del inducido, la corriente de arranquesería muy intensa, continuaría circulando y quemaría el inducido en poco tiempo. En la práctica los motores se protegen generalmente con fusibles que, al fundirse,abren el circuito antes de que se quemeel inducido.
Como la corriente de arranque es elevada (varias veces el valor de la corriente nominal de carga) es necesario intercalar una resistencia Rs en serie para disminuir la corriente dearranque.
Esta resistencia se suprime paulatinamente cuando el motor adquiere velocidad. La fig 4.2. representa la corriente con y sin el reóstato de arranque.

CURVAS CARACTERÍSTICAS  Las curvascaracterísticas de un motor indican como varían el par motor y la velocidad con la corriente en el inducido, siendo constante el voltaje aplicado.
Par motor = K  φ Ia 
 Como Ea = constante, entonces, If estambién constante, por lo tanto, el flujo par polo también lo es.

Par motor = K φ Ia = K x constante x Ia = K Ia , que representa la ecuación de una recta que pasa por el origen.
Fem = Eb = K φrpm rpm = (Ea - IaRa) / K
Rpm = constante x (Ea - Ia Ra)

Como la resistencia Ra es pequeña el valor Ia Ra es pequeño comparado con Ea, por lo tanto, al aumentar la corriente, disminuye muy poco lavelocidad.Por lo tanto el motor shunt es un motor de velocidad constante.

CONTROL DE VELOCIDAD  Aunque el motor shunt es de velocidad constante, su característica más importante, es la de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor Electrico En Paralelo
  • Motor paso a paso l293e puerto paralelo
  • Motor De Pasos Por Puerto Paralelo
  • MOTOR SERIE Y PARALELO
  • Informe Motor PaP y Puerto Paralelo
  • Paralelas
  • Paralelo
  • paralelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS