motor sincrono

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
4.2 Principio y análisis del motor síncrono
Estos motores se denominan sincrónicos, porque la velocidad de giro depende únicamente de la frecuencia de la corriente de alimentación y del número de polos, siendo independiente de la carga que deba vencer. Esta velocidad está dada por la relación:
N = 120 f / p
Donde f es la frecuencia de la red y p el numero de polos del conductor.
De estapropiedad surge la limitación de uso de los motores sincrónicos, que se emplean cuando se requiere una velocidad absolutamente constante. Para los demás casos se prefieren los motores asincrónicos que son más sencillos y generalizados.
Principio de funcionamiento:
Observando la figura 1. En un instante determinado, durante medio ciclo de la corriente alternada, la corriente circulara en el sentidoindicado por las flechas. Como la corriente es variable también lo será el campo magnético producido por ella y entre este campo y el otro del rotor, se ejercerá una acción dinámica que tendera a desplazar al rotor en un sentido que se obtiene aplicando la regla de la mano izquierda.
En el caso de la figura 1, para la rama izquierda de la espira colocaremos la palma de la mano en posición verticaly vuelta hacia la derecha, de acuerdo con la polaridad Norte. Los dedos estirados deben señalar hacia fuera, pues esa es la dirección de la corriente en el conductor; es decir que la muñeca queda contra la pared y los dedos saliendo de él. El pulgar en tal situación indicara hacia abajo, es decir que el conductor tendera a ser desplazado hacia abajo, pero como esta fijo, el campo magnético serárepelido hacia arriba, girando entonces el rotor en el sentido indicado en la figura.
Para la rama derecha de la espira se podría demostrar que el movimiento de giro coincide con el producido en la otra rama, aplicando, la misma regla.
Después de transcurrido medio ciclo, la corriente en los conductores de la espira cambia de sentido de circulación, pero si en el mismo tiempo el rotor ha dadomedia vuelta, también se habrá producido una inversión en los sentidos de las líneas de fuerza, pues tendremos el polo Norte a la derecha y el Sur a la izquierda. Cambiando los sentidos de las corrientes y del campo al mismo tiempo, el movimiento permanece en el mismo sentido.
Esto dice que para que un motor sincrónico comience a funcionar regularmente, se debe tener que el rotor gire a velocidadtal, que se produzca al mismo tiempo la inversión de la corriente y de la polaridad magnética en cada punto de la vuelta completa. Como cuando el rotor está detenido ello no es posible, estos motores requieren ser llevados a la velocidad de sincronismo mediante un motor o dispositivo auxiliar.
Una vez que el rotor gira a esa velocidad, el funcionamiento se hace normal, la acción de repulsión entreel estator y el rotor suministra la fuerza necesaria para que el giro continúe y solo se detendrá si se corta la corriente del rotor, del estator, o de la si la fuerza a vencer es mayor que la que puede suministrar el motor, en cuyo caso se dice que el mismo desengancha, debiéndose hacer arrancar nuevamente si se quiere que siga funcionando.
En la práctica, ni el estator tiene una sola espira, niel rotor un solo electroimán. El arranque se consigue con un motor auxiliar de potencia reducida o dotando al motor de un arrollamiento especial para que arranque como asincrónico.

Fig.1
Campo giratorio:
Hasta aquí hemos considerado al motor sincrónico como una espira fija que formaba el estator, y un par de polos que forma el rotor. En la práctica, los motores sincrónicos son trifásicos, demanera que por lo menos tendrán tres bobinados iguales desplazados 120º geométricos en la periferia del estator. La rueda polar o rotor tendrá tantos polos como los que tenga el bobinado del estator.
A fin de comprender mejor el funcionamiento de los motores sincrónicos, nos referiremos al tipo de campo magnético formado por un devanado trifásico, repartido en la periferia del estator y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motor sincrono
  • Motor Sincrono
  • motor síncrono
  • Motor sincronico
  • motor sincrono
  • Motor sincronico
  • Motor sincrono
  • motores sincronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS