Motor stirling

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
[pic]

COORDINACION DE PRENSA

Desarrollan un prototipo de motor Stirling

Es de baja potencia y pretende ser un ensayo para una futura producción industrial. Es un dispositivo que aprovechala luz del sol para generar energía eléctrica.
Por Leonardo Oliva prensa@uncu.edu.ar

En la actualidad los motores de combustión externa han cobrado interés debido a sus ventajas frente a laescasez de fuentes energéticas no renovables. Es el caso del motor Stirling, creado a principios del siglo XIX antes del motor de combustión interna. Su resurrección se debe a su versatilidad, ya queutiliza una fuente de energía externa (como la energía solar concentrada o biomasa para producción de energía eléctrica) y su funcionamiento es silencioso ya que no existe explosión en su interior.Basados en esta tecnología, empresas de Estados Unidos como Stirling Energy Systems y Sunpower están construyendo plantas de generación eléctrica a partir de energía solar concentrada. También hayexperiencias con nuevos refrigeradores criogénicos (de muy bajas temperaturas) y centrales domésticas de cogeneración de calor y electricidad, que le sacan un máximo provecho al combustible usado.

EnArgentina, ya hay algunas experiencias con el motor Stirling, como la que se realiza en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Allí, han construido un prototipo para utilizar en la generación de fríoo calor a pequeña escala.

“En el mercado no existen motores de este tipo de baja potencia, de 0,5kW a 6 kW o se venden como prototipos”, recuerda Leonardo Scollo, quien comanda el equipoinvestigador. “Estos motores tienen aplicación en plantas solares de generación eléctrica del orden de 1 a 30 kW, como también en equipos domésticos o industriales de cogeneración de calor y electricidad apartir de gas natural o leña”, agrega el ingeniero.

Además, como el motor Stirling funciona entre dos focos (uno caliente que es su fuente de energía y uno frío – Ver aparte), “puede servir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor stirling
  • Motor Stirling
  • motor stirling
  • Motor Stirling
  • motor stirling
  • Motor Stirling
  • MOTOR STIRLING
  • Motor Stirling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS