Motor wankel

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
MOTOR WANKEL

1. INTRODUCCIÓN

2. El motor wankel

3.1. Introducción

3.2. Principios de funcionamiento

3.3.1. Descripción general del motor

3.3.2. Evolución termodinámica

3.3. Elementos del motor

3.4.3. Rotor

3.4.4. Estator

3.4. Ventajas y desventajas

2.5.1. Principales ventajas

2.5.2.Principales inconvenientes

INTRODUCCION

El motor rotativo Wankel debe su nombre al ingeniero alemán Félix Wankel. En 1924, a la edad de 22 años, Wankel estableció un pequeño laboratorio para el desarrollo del motor rotativo, donde comenzó la investigación. En el año 1929 el primer motor Wankel ya fue patentado. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), continuó su trabajo con el apoyo delMinisterio alemán de Aviación y otras corporaciones civiles.
Ambos sectores ofrecían respaldo a las investigaciones y pensaban que serviría al
interés nacional una vez fuera desarrollado. Sostenían que el motor rotativo, una vez probado, podría empujar al máximo el desarrollo industrial alemán.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Wankel estableció un Instituto Técnico para el estudio dela Ingeniería y continuó su trabajo de investigación y desarrollo del motor así como de un compresor rotativo de uso comercial.
En esa época una importante empresa constructora de motocicletas, NSU, mostró
gran interés en las investigaciones de Wankel. Debido a ello NSU y Félix Wankel formaron una sociedad y se concentraron en el desarrollo de un nuevo bloque para el motor rotativo.

Aprincipios de la década de 1960 Mazda diseñó e investigó tres tipos de motores
rotativos de dos, tres y cuatro rotores respectivamente. La versión monorotor, cuyo
prototipo había sido diseñado por la alemana NSU bajo el nombre de motor rotativo KKM, podía operar acompasadamente a altas revoluciones, pero tendía a producir vibraciones y aquejaba de una falta evidente de par a bajas revoluciones. Mazdaentonces decidió desarrollar un birotor del cual se esperaba que las fluctuaciones de par fueran comparables a las de un motor en línea de 6 cilindros.
El primer motor de pruebas birotor diseñado por Mazda, se denominó L8A (con una cámara de 399 c.c.), y fue instalado en un prototipo de coche deportivo (L402A) que más tarde fue el originario del modelo Mazda Cosmo Sport. En diciembre de 1964 sediseñó otro motor rotativo de pruebas con una cilindrada de 491c.c. el cual acabó desembocando en el primer motor rotativo de producción: el L10A.
El 30 de mayo de 1967, Mazda sacó al mercado el primer vehículo que montaba un motor rotativo, el Mazda Cosmo Sport, que equipaba un motor L10A (491 c.c.) que desarrollaba 110 CV de potencia y usaba unos aros de carbono que daban mejor estanqueidad alconjunto.
El motor disponía de un carburador de cuatro bocas para mantener estable la
combustión a cualquier régimen de funcionamiento. En cuanto al sistema de ignición, cada rotor estaba dotado de una bujía que garantizaba la ignición de la mezcla bajo cualquier circunstancia.

2.2.1. Descripción general del motor:
Mientras en un motor alternativo se efectúan sucesivamente 4 trabajosdiferentes
(admisión, compresión, combustión y escape) en el mismo volumen (cilindro), en un motor Wankel se desarrollan los mismos 4 tiempos pero en lugares distintos de la carcasa (también llamada bloque o estator). Concretamente, el estator es una cavidad con una forma que recuerda a un 8, dentro de la cual se encuentra un rotor con forma de prisma triangular de caras convexas que realiza un giro decentro variable. Este rotor comunica su movimiento rotativo a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira ya con un centro único.

Al igual que un motor de pistones, el motor rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible para producir trabajo. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del estator y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor Wankel
  • Motor wankel
  • Motor Wankel
  • Motor wankel
  • motor wankel
  • Motor wankel
  • Motor wankel
  • Motor wankel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS