motor a pasos

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCION:
Tanto los motores de corriente alterna como los de corriente continua, son utilizados cotidianamente en infinidad de máquinas. Uno de los problemas que presentan estos motores, consiste en la imposibilidad de controlar la inercia mecánica, lo cual, los deja fuera de un sector que la industria de alta precisión demanda con mayor insistencia cada día. Nos referimos alcontrol de giro de un motor que no se vea influenciado por la mencionada inercia mecánica, dicho control se logra con la mayor exactitud posible inferior a 1º grado, mediante un sistema de control lógico sencillo. La industria necesitaba un motor que aunque no girara a grandes velocidades si lo hiciera con la precisión y estabilidad máxima, en la medida que esto se lograra más se utilizaría en lasnuevas tecnologías. 
El motor paso a paso es un dispositivo electromecánico que convierte una serie de impulsos eléctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa es que es capaz de avanzar una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas de control. El motor paso a paso se comporta de la misma manera que un conversor digital-analógico (D/A) y puede ser gobernado por impulsosprocedentes de sistemas lógicos. Este motor presenta las ventajas de tener alta precisión y repetitividad en cuanto al posicionamiento. Un motor de pasos, también conocidos como motor a pasos, puede rotar en ambas direcciones, con la peculiaridad de que puede avanzar incrementalmente en pasos iguales (el mismo ángulo cada vez que se incrementa). Este tipo de motores son usados con muchafrecuencia en la robótica, para tener movimientos más precisos y velocidades controladas. Los motores de paso cuentan con un rotor, que es un eje rotacional magnetizado, y estatores, que son electroimanes estacionarios que rodean al rotor.






















Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos.
Lacaracterística principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de tan solo 1.8°, es decir, que se necesitarán 4 pasos en el primer caso (90°) y 200 para el segundo caso (1.8°), para completar un giro completo de 360°.
Estos motores poseen la habilidad de poder quedar enclavadosen una posición o bien totalmente libres. Si una o más de sus bobinas están energizada, el motor estará enclavado en la posición correspondiente y por el contrario quedará completamente libre si no circula corriente por ninguna de sus bobinas.

FUNCIONAMIENTO DE LOS MOTORES A PASO:
Los motores a pasos son muy utilizados en la actualidad para el desarrollo de mecanismos que requieren de una altaprecisión. Estos tipos de motores poseen cualidades especiales por el hecho de poderlos mover desde un paso hasta una secuencia interminable dependiendo de la cantidad de pulsos que se le aplique, Es por eso que este tipo de motores son muy utilizados, ya que pueden moverse a deseo del usuario según la secuencia que se les indique atreves de un micro controlador.
Estos motores poseen lahabilidad de quedar enclavados en una posición si una o más de sus bobinas esta energizada o bien totalmente libres si no existe corriente alguna circulando por sus éstas. Básicamente estos motores están constituidos normalmente por un rotores sobre el que se van aplicando distintos imanes permanentes y por cierto número de bobinas excitadoras bobinadas en su estator. Las bobinas son parte del estator yel rotor es un imán permanente. Toda la conmutación debe de ser exactamente manejada por un controlador.
Existen dos tipos de motores paso a paso de imán permanente que son los más utilizados en robótica: unipolares y bipolares.




UNIPOLARES:
Estos motores suelen tener 6 ó 5 cables de salida dependiendo de su conexionado interno, que suelen ser comúnmente 4 cables por los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOTOR A PASOS
  • Motores a paso
  • motor de pasos
  • Motor a pasos
  • Motores a paso
  • Motores a Pasos
  • Motor a pasos
  • Motores A Pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS