Motor

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Motor de combustión interna
Todos sabemos que la maquinaria y los automóviles son muy importantes en la vida cotidiana y estamos conscientes que necesitan un motor para hacer su trabajo, pero en realidad sabemos ¿Cómo funciona ese motor? , dicho motor se encarga de convertir cualquier tipo de energía en energía mecánica pero en este texto hablaremos de uno en especial; el motor de combustióninterna.
Este motor también llamado motor térmico de combustión interna consiste en crear una combustión dentro del motor (cilindro) mediante la quema del combustible. De este existen varios tipos como:
* Los motores de turbina:
Turbinas de gas y turbinas de avión
* Los motores de pistón:
Motores de gasolina, motores de diesel, motores de alcohol y de gas natural
De los cualesdestacan los motores de gasolina y diesel por su popularidad en la actualidad ya que son muy utilizados en maquinaria agrícola, automóviles, etc.
En este tipo de motores de pistón se introduce aire y combustible para generar una combustión, y así la energía térmica es convertida en energía mecánica y de esta manera pueden accionar.
Ahora que ya sabemos su funcionamiento general es tiempo de queestudiar más detalladamente las principales partes que lo componen:
* Bloque:
Es donde se alojan los cilindros, es construido de hierro o algunos casos aluminio.
* Cilindros:
Es la cámara cilíndrica donde se realiza la combustión (se introduce el combustible con el aire) el pistón se desplaza de un extremo a otro llevando a cabo los tiempos del motor, se puede hacer de hierro fundido o tubosde este mismo.
Se puede desgastar por conicidad (se convierte en forma cónica) ó ovalicidad (se pierde la forma circular) esto produce un gasto excesivo de aceite. Siempre tienen el mismo tamaño.
* Pistones
Es una forma cilíndrica hueca parecida a un vaso, se encarga de convertir la energía térmica de la quema de gases en energía mecánica, tiene que estar lubricado junto con el cilindroporque si no existe un desgaste a causa de una luz.
* Anillos:
Son piezas de hierro fundido que permiten tener elasticidad y una buena resistencia al desgaste, se ubican en las ranuras del pistón, existen 2 tipos de anillos los de comprensión (transmiten calor del pistón al cilindro, evitan la fuga de gases) y los de aceite (sirven para barrer el aceite de la pared para lubricar el bulón y labiela.
* Bielas
Sirve de conexión entre el pistón y el cigüeñal, convierten el movimiento del pistón en un movimiento giratorio.
* Cigüeñal
Tiene forma de manivela, mueve al volante y es accionada por las bielas, son de acero.
* Cabezote:
Sujeta al bloque con tornillos, es de hierro o de aluminio
* Múltiples de admisión y escape:
El de admisión distribuye los gases a las cámarascilíndricas. Y el de escape recoge los gases del producto de la combustión y los expulsa por medio del mofle.
* Válvulas:
Tienen forma de hongo, son accionadas por el árbol de levas, se encargan del trabajo pesado y por eso son hechas de acero.
* Árbol de levas
Acciona las válvulas para que abran y cierren en el momento adecuado de acuerdo al movimiento del pistón
* Carter
Es eldepósito de aceite y una tapa del motor
* Volante
Almacena energía cinética de rotación para tener un funcionamiento uniforme del motor, da el movimiento inicial del motor para hacerlo funcionar
* Filtros de aire
Tratan de eliminar impurezas del aire exterior para el mejor funcionamiento del motor y se dividen en filtro de aire tipo húmedo, filtros de aire tipo seco.
* Bujía:
Da laenergía de activación para que el motor funcione

Estas fueron las partes que lo componen pero en si ¿Cómo funcionan?
Estos tienen tiempos los más comunes son de 2 y 4 tiempos
El de cuatro tiempos consiste en:
* Carrera de admisión
En esta el pistón se mueve hacia abajo, donde queda el vacio en el cilindro y se mezcla el aire y la gasolina, la válvula de admisión se cierra y así termina esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS