Motores asincronicos trifasicos

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
ÍNDICE
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….2
CAPÍTULO I: MOTORES ASINCRÓNICOS TRIFÁSICOS………………………..3
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………...........4
1.2. JUSTIFICACIÓN………………………………...………………………………6
1.3. FORMULACIÓN…………………………………………………………...........7
1.4. OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………..8
1.4.1. OBJETIVOS ESPESIFICOS………………………………………………….8
CAPÍTULO II: MARCOTEÓRICO………………………….………………………9
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN………………………………..10
2.2. BASES TEÓRICA………………………………………………………………13
2.2.1. HISTORIA DE LAS MÁQUINAS ASINCRÓNICAS TRIFÁSICAS..........13
2.2.2. MOTORES ASINCRÓNICOS TRIFÁSICOS……………………………...18
CAPÍTULO III: METODOLOGÍA…………………………...…………………….24
3.1. NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………………..25
3.2. DISEÑO DE LAINVESTIGACIÓN……………………………………….….26
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………27
ANEXO……………………………………………………………………………...29


Introducción
Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna. El primer prototipo de motor eléctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of ElectricalEngineers (en español, Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, actualmente IEEE) en 1888.
El motor asíncrono trifásico está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estátor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º. Según el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinascircula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor.
Entonces se da el efecto Laplace (ó efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente eléctrica, inmerso en un campo magnético experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. Simultáneamente se da el efecto Faraday (ó efecto generador): en todo conductor que se mueva en elseno de un campo magnético se induce una tensión.
El campo magnético giratorio, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del estator, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de inducción.
La acción mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinámica sobre dichos conductores delrotor, las cuales hacen girar el rotor del motor.
La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magnético se denomina deslizamiento.

CAPÍTULO I

MOTORES ASINCRÓNICOS TRIFÁSICOS

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad los motores eléctricos juegan un papel muy importante en las industrias, ya que las mayorías de las plantas dependen de ellos y de su fuerzamotriz. La gran mayoría de las máquinas están movidas por los motores asincrónicos trifásico, alimentado en corriente alterna (CA), ya que se imponen por su robustez, precios y su fácil mantenimiento.
El motor es una máquina que puede convertir la energía eléctrica en energía mecánica, con el objeto de que efectúe un trabajo útil. Los motores eléctricos requieren del sentido común para igualar losrequisitos de carga con las características del motor. Los tipos de motor, estilos, tamaños, montajes y carcasas varían grandemente, de modo que el primer paso para utilizar correctamente los motores eléctricos es conocer tanto los motores como la terminología que la industria de los motores emplea para descubrirlos.
Motores trifásicos es el campo magnético rotatorio proporcionado por lapotencia de CA trifásica permite medios simples y de bajo costo para construir un motor eléctrico. Se utilizan para todo uso y no requieren de devanados de arranque, interruptores o capacitores de arranque y giro, con la cual se eliminan las mayores fuentes de falla en los motores monofásicos.
El caballaje de los motores trifásicos varía desde ½ hasta 2.500 o más. La corriente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor asincrónico trifásico
  • Practica motor asincrono trifasico
  • Motores Asincronos Trifasicos
  • Motor Asincrono Trifasico
  • motor trifasico asincrono
  • Medicion Y Arranque De Un Motor Asincrono Trifasico
  • Motor asincrónico trifásico jaula de ardilla
  • Frenado Del Motor Asíncrono Trifásico Con Contactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS