Motores de combustion interna

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El motor de dos tiempos, también denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del más conocido y frecuente motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este último realiza las cuatro etapas endos revoluciones del cigüeñal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Diésel.
El motor de dos tiempos desarrolla su ciclo completo de funcionamiento en una vuelta de cigüeñal obteniéndose una explosión-combustión cada vez que el pistón pasa por el PMS, por lo tanto, el doble de carreras de trabajo que en un motor de 4 tiempos. Pero en cambio se dispone de menos tiempo para realizar cada una delas fases por lo que el llenado de los cilindros es peor.
El intercambio de gases se realiza a través de las lumbreras situadas en el cilindro y cuya apertura o cierre es controlada por el movimiento del pistón, ya que esta clase de motores no dispone de sistema de distribución con lo que se consigue que este motor tenga una gran sencillez mecánica, característica principal de este tipo demotores.
Los motores Otto de 2 tiempos (explosión) son utilizados en pequeñas motocicletas y pequeñas cilindradas ya que los motores de 4 tiempos no saldrían rentables al ser mas caros y voluminosos.
Los motores de ciclo diesel se utilizan como motores de grandes cilindradas y elevadas potencias, se emplean en propulsión marina y motores estacionarios (centrales eléctricas)

Características ydiferencias entre los motores de dos y cuatro tiempos
El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción, del motor de cuatro tiempos Otto en las siguientes características:
Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en el que únicamente está activa la cara superior.
La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de laslumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.
El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. En el motor de cuatrotiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.
La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce lacompresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. Se diferencia del motor de gasolina
HISTORIA
El motor diésel fue inventado en el año 1893, por el ingeniero Rudolf Diesel. De origen francés,aunque de familia alemana, fue empleado de la firma MAN, que por aquellos años ya estaba en la producción de motores y vehículos de carga.
Rudolf Diesel estudiaba los motores de alto rendimiento térmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión interna. Su invento le costó muy caro, por culpa de un accidente que le provocó lesiones a él y a sus colaboradores y que casi lecostó la vida porqué uno de sus motores experimentales explotó.
Durante años Diesel trabajó para poder utilizar otros combustibles diferentes a la gasolina, basados en principios de los motores de compresión sin ignición por chispa, cuyos orígenes se remontan a la máquina de vapor y que poseen una mayor prestación. Así fue como a finales del siglo XIX, en el año 1897, MAN produjo el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor De Combustión Interna
  • MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
  • Motor De Combustion Interna
  • 01 Motores De Combustión Interna
  • Sistema motor combustion interna
  • Funcionamiento Del Motor De Combustión Interna
  • Motor De Combustion Interna
  • Motor de combustión interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS