Motores de combustión interna

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
I. Clasificación general
II. Ciclo de funcionamiento del motor de combustión interna diesel.
III. Potencia y eficiencia del motor de combustión interna diesel.
I. CLASIFICACIÓN GENERAL

























NOMENCLATURA MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
Cilindro: Recipiente en el que el pistón efectúa su recorrido lineal alternativo, enel que se detiene en el PMS y PMI (punto muerto superior e inferior).
Culata: Cierra la parte superior del cilindro; la parte inferior está abierta y se une con el cárter.
Biela: Une el pistón con la manivela del eje cigüeñal (éste va sobre cojinetes principales soportados por el cárter) y cambia el movimiento lineal alternativo en rotativo.
Extremo impulsor: Parte del eje cigüeñal quetransmite la potencia.
Válvulas de admisión y escape: Admiten aire puro y expulsan los gases de la combustión del cilindro.
Tubo múltiple de escape: Conducto por donde salen los residuos de la combustión desde la cámara de combustión a través de válvulas o lumbreras de escape.
Tubo múltiple de admisión: Conducto donde se introduce el aire al cilindro (en motores de gasolina a través de filtro deaire y carburador) hacia las válvulas o lumbreras de admisión.
Eje de camones (árbol de levas): Accionan las válvulas, actúan a las varillas impulsoras y balancines contra la fuerza de resortes que mantienen las válvulas cerradas.
Engranes de transmisión: Operan el eje de camones por la rotación del eje cigüeñal, que se sincroniza para forzar la apertura de las válvulas.
Depósito o colector deaceite: Cierra el cárter, acumula el aceite, provisto de varilla indicadora del nivel de aceite o calibrador.

TERMINOLOGÍA DE MEDIDAS Y VOLÙMENES DEL CILINDRO
Diámetro del cilindro: Necesario para calcular el área de la corona del pistón.
Carrera: Camino recorrido cuando el pistón pasa de un punto muerto a otro. Factor para determinar la velocidad del pistón: entre más corta más rápido puedegirar la máquina sin desgastar la biela; más lento por una carrera más larga desarrolla mayor potencia.
Punto Muerto: Al faltar el pistón de velocidad su acción sobre el eje cigüeñal es nula.
Cámara de combustión: Espacio entre la culata y el pistón en el PMS, cm3.
Volumen del cilindro: El que barre el pistón de un punto muerto a otro.
Desplazamiento del pistón o su cilindrada: Si tiene unsólo cilindro es igual al volumen, si son varios se multiplica el volumen por número de cilindros.
Relación o grado de compresión: Relación entre el volumen total y el de la cámara de combustión. (Volumen en el PMI / Volumen en el PMS).

CLASIFICACIÓN POR SUS CARACTERÍSTICAS
1. Por ciclos de funcionamiento:
a. Cuatro tiempos.
b. Dos tiempos.
2. Por su disposición y número de cilindros:Clasifica a los multicilíndricos…

a. Motores en línea: son más utilizados porque sus cilindros se disponen unos a continuación de los otros de modo que actúan todos y transmitan su potencia sobre el mismo eje. Verticales, horizontales e inclinados.

b. Motores en “V”: sus cilindros se colocan en doble línea inclinados simétricamente respecto al plano vertical que pasa por el eje. Se considerantambién como dos motores en línea colocados a cierto ángulo con un cigüeñal común. Ocupa poco espacio, peso y es más potente. Ángulo entre bancos (cilindros que descansan en un plano) de 30 a 120 grados.


c. Motores radiales: sus cilindros están distribuidos radialmente e igualmente espaciados alrededor de un eje cigüeñal común. Instalación reducida y compacta como en aviones.

d. Motoresde cilindros opuestos: tienen dos o más cilindros colocados en lados opuestos de un cigüeñal común. Es un motor en “V” con ángulo entre sus bancos igual a 180°. Los pistones de cilindros opuestos ocupan siempre posiciones idénticas en sus cilindros. De muy poca altura resulta útil en autobuses.

e. Motores de pistones opuestos: tienen dos pistones en cada cilindro, la presión de la combustión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor De Combustión Interna
  • MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
  • Motor De Combustion Interna
  • 01 Motores De Combustión Interna
  • Sistema motor combustion interna
  • Funcionamiento Del Motor De Combustión Interna
  • Motor De Combustion Interna
  • Motor de combustión interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS