motores de inducción

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
2 Marco teórico
En el presente trabajo de laboratorio se estudiara el motor asincrónico trifásico, al se le realizaran una serie de ensayos, los cuales ayudaran a la adquisición de destrezas en los montajes y funcionamiento del motor antes nombrado. Para una mejor captación y desarrollo de todos los factores anteriormente nombrados, debemos tener claro una colección de conceptosfundamentales como lo son:
2.1Motor asincrónico: Son motores que se caracterizan porque son mecánicamente sencillos de construir, lo cual los hace muy robustos y sencillos, apenas requieren mantenimiento, son baratos y, en el caso de motores trifásicos, no necesitan arrancadores (arrancan por sí solos al conectarles la red trifásica de alimentación) y no se ven sometidos a vibraciones por efecto de latransformación de energía eléctrica en mecánica, ya que la potencia instantánea absorbida por una carga trifásica es constate e igual a la potencia activa. Estas son las principales ventajas que hacen que sea ampliamente utilizado en la industria.

Los motores asíncronos trifásicos pueden incluirse entre las máquinas eléctricas más fiables que existen; desarrollan su función durante muchos años conintervenciones de mantenimiento muy reducidas y se adaptan a distintas prestaciones en función de las exigencias, cubriendo tanto aplicaciones de producción como de servicio.

2.1.1 Tipos de motores asincrónicos: Existen dos tipos de rotores para los motores asíncronos o de inducción trifásicos: Jaula de Ardilla y Anillos Rozantes, por lo que los motores, dependiendo del tipo de su rotor,serán Motores de Jaula de Ardilla y Motores de Anillos Rozantes (llamado también motores de rotor bobinado).

2.1.1.1 Jaula de ardilla: es el motor eléctrico industrial por excelencia. Fuerte, robusto y sencillo, se usa en un gran número de máquinas con un mantenimiento mínimo. . Los conductores del rotor están igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductoresestán cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexión del devanado del rotor con el exterior.
2.1.1.2 Partes: Los motores de jaula de ardilla constan de dos partes fundamentales:
2.1.1.2.1 Estator: es la parte fija de la máquina, compuesta de una serie de chapas magnéticas aisladas entre sí para evitar la corrientes de Foucault, con una serie de ranuras interiores en las que se alojanlos devanados de excitación, con un número de fases igual a las de la corriente eléctrica a la que esté conectado el motor.
2.1.1.2.2 Rotor: es la parte móvil de la máquina, constituida por unas barras de cobre o aluminio unidas en sus extremos por un disco de idéntico material. Es importante hacer notar que en este tipo de rotor no existen escobillas de conexión que permitan la conexión delrotor con el exterior, tal y como ocurre en el motor trifásico asíncrono de rotor bobinado.
2.1.2 Rotor bobinado: porque cada extremo de bobinado está conectado con un anillo situado en el eje del rotor. Las fases del bobinado salen al exterior por medio de unas escobillas que rozan en los anillos. Conectando unas resistencias externas a las escobillas se consigue aumentar la resistencia rotórica,de esta forma, se logra variar el par de arranque, que puede ser, dependiendo de dichas resistencias externas, del 150 % y el 250 % del par normal. La intensidad nominal no supera las 2 veces la intensidad nominal del motor.

2.1.2.1 Partes: el motor de anillos rozantes o deslizantes, es un motor asíncrono, con dos bobinados, a conocer.

2.1.2.1.1 Bobinado estatorico: como en un motor normal dejaula de ardilla.
2.1.2.1.2 Bobinado rotorico: es un bobinado instalado en la parte giratoria del motor, y que necesita de los anillos rozantes, para poder sacar al exterior las conexiones eléctricas de bobinado rotorico.
2.2 Principio de funcionamiento: se basa en las propiedades electromagnéticas de la corriente eléctrica y la posibilidad de crear, a partir de ellas, unas determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores De Induccion
  • motores de induccion
  • motor de induccion
  • Induccion Al Motor
  • MOTOR DE INDUCCION
  • motor por induccion
  • motores de induccion
  • Motor de induccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS