Motores Diesel TRABAJO

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
 INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
SANTIAGO MARIÑO






MOTORES DIESEL
Trabajo escrito




Autores:
Luis E. Méndez

Asesora Metodológica:
Lcda. Liseh Flores
Tutor Académico:
Ing. José Martínez

Maracay, Junio de 2012

i

INDICE GENERAL

pp.
LISTA DE FIGURAS………………………………………………………. iii
INTRODUCCION…………………………………………………………... 1
CAPITULO
I MOTORESDIESEL…………………………………………………… 3
Historia del motor diesel
¿Qué es un motor diesel?
Constitución del motor diesel
II CARACTERISTICAS………………………………………………… 17
Principios de funcionamiento de un motor diesel
Diferencias entre un motor diesel y uno de gasolina
Ventajas y desventajas de los motores diesel
III VIDA UTIL……………………………………………………………… 25
Aplicaciones del motor diesel
Mantenimientodel motor diesel
CONCLUSIONES ………………………………………………………… 36
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………. 37










ii



INTRODUCCION

Para identificar coherentemente un motor diesel, debemos tomar en cuenta al menos tres aspectos fundamentales que son sus principios termodinámicos, su fabricación y los elementos que lo constituyen, sus aspectos económicos y prácticos en la automoción. El motordiesel es la fuente de poder de vehículos de transporte, generadores de electricidad, y de muchas maquinas de construcción, agrícolas, entre otras.

El liderazgo de este tipo de motores se debe en gran medida a su eficiencia en el consumo de combustible lo que representa un menor costo de operación en comparación con un motor de gasolina. El desarrollo de este motor ha apuntado a obtener mayorpotencia por menos combustible. En la actualidad un motor diesel utiliza solo un 70% del combustible que utilizaría un motor a gasolina, de características similares, para una misma potencia.

Al estudiar sus principios termodinámicos, debemos recordar algunos conceptos, que nos ayudaran a su mejor comprensión. Ante todo recordaremos que los gases se caracterizan por estar constituidos poruna materia informe y sin volumen propio. Igualmente recordaremos que la potencia del motor es directamente proporcional al par motor del mismo y al régimen de revoluciones a que está sometido.

En cuanto a su fabricación y elementos que lo constituyen, tenemos que el bloque del motor es similar en ambos tipos de motores, a diferencia que las dimensiones de los mismos es mayor en los motoresdiesel por trabajar bajo cargas mayores. Los pistones en estos motores desempeñan múltiples funciones, por lo que se diferencian de los de gasolina en la forma del fondo y en la cabeza. También difieren en el árbol de levas.

En cuanto a lo económico en la fabricación de estos motores, diremos que después de haber desplazado en un tiempo el motor diesel al de gasolina, su costo de fabricaciónes más elevado y alguno de sus dispositivos auxiliares (refrigeración, filtrado de combustible, entre otros) son de costo más elevado que los de gasolina, hoy en día se ha llegado con las


1

grandes producciones en serie a un menor costo, que los iguala casi a los de gasolina.


En cuanto a lo práctico vemos que los motores diesel tienen un mejor rendimiento térmico gracias a su elevadogrado de compresión y a que su combustión se efectúa con un exceso de aire, pudiendo llegar a un 60% frente a un 45% en algunos de gasolina. La duración de la vida del motor es superior asimismo en el motor diesel que en el de gasolina (hasta 3 veces) y su valor residual es también mayor.

Cabe destacar que el presente trabajo escrito está estructurado de la siguiente forma:

Capítulo I,denominado Motores Diesel, en el cual se desarrollan aspectos tales como la historia de los motores diesel, definición de los motores diesel, constitución de los motores diesel y las diferencias entre un motor diesel y un motor a gasolina.

Capítulo II, denominado Características, en el cual se desarrollan las propiedades de funcionamiento de los motores diesel, los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor diesel
  • Motor Diesel
  • Motores Diesel
  • Motor Diesel
  • Motores diesel
  • Motor Diesel
  • motores diesel
  • Motores diesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS