Motores Electricos

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014






















I. Introducción
Son componentes que se utilizan para ser controlador por medio de señales de voltaje debajo de los 5V y es posible interactuar con dispositivos electrónicos de alta potencia o eléctricos los que pueden ser tanto de C.D. como C.A.
Algunos de los componentes que se manipulan son relevadores, transistores, mosfet’s, optoacopladores,tiristores por mencionar algunos. Para conocer sus características y donde es conveniente la aplicación es necesario ver las especificaciones del fabricante para seleccionar el adecuado en el sistema a utilizar.
II. Objetivo
El estudiante comprenderá el funcionamiento y aplicaciones de Transistores Darlington para el control de giro de un motor de CD.
III. Desarrollo
Investigue tipos de motoresde CD, funcionamiento de Motores a pasos, servomotores, diagramas para su funcionamiento y realice una simulación de cada uno de ellos. Subir a la plataforma. Siga el instrumento de evaluación de informes.

Motor eléctrico

El motor eléctrico es un dispositivo electromotriz, esto quiere decir que convierte la energía eléctrica en energía motriz. Todos los motores disponen de un eje de salidapara acoplar un engranaje, polea o mecanismo capaz de transmitir el movimiento creado por el motor.

El funcionamiento de un motor se basa en la acción de campos magnéticos opuestos que hacen girar el rotor (eje interno) en dirección opuesta al estator (imán externo o bobina), con lo que si sujetamos por medio de soportes o bridas la carcasa del motor el rotor con el eje de salida será lo únicoque gire.





Partes de un motor eléctrico

Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.

Estator

Elestator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores
a) Estator de polos salientes.
b) Estator ranurado.








Rotor
El rotor es el elemento de transferencia mecánica, ya que de él depende la conversión de energía eléctrica a mecánica.Los rotores, son un conjunto de láminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser básicamente de tres tipos:
a) Rotor ranurado.
b) Rotor de polos salientes.
c) Rotor jaula de ardilla.


Ahora que ya sabemos diferencias las diferentes partes que componen un motor, vamos a clasificarlos:
a) Motores de corriente alterna, se usan mucho en la industria, sobretodo, el motortrifásico asíncrono de jaula de ardilla.
b) Motores de corriente continua, suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad, montacargas, locomoción, etc.
c) Motores universales. Son los que pueden funcionan con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomésticos. Son los motores con colector.
Pero no nos quedemos aquí, realicemos una clasificación más amplia.
Motores decorriente alterna (CA)
Por su velocidad de giro:
1. Asíncrono: Son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

2.  Motores Síncronos: Son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la mismafrecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias. Este motor tiene la característica de que su velocidad de giro es directamente proporcional a la frecuencia de la red de corriente alterna que lo alimenta. Es utilizado en aquellos casos en donde se desea una velocidad constante.

Se utilizan para convertir potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Motores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS