motores electricos

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
 Bombas centrifugas de eje horizontal

Descripción general del equipo

La bomba centrífuga de eje horizontal es un equipo utilizado para bombear desde cisternas de bombeo hacia reservorios de almacenamiento o hacia la red de distribución. Las especificaciones de esta bomba están de acuerdo a la norma ISO/DIS 2858.

Bajo el aspecto hidráulico y defuncionamiento, todas las bombas de eje horizontal son similares; asimismo, las exigencias para una buena instalación y su posterior mantenimiento son prácticamente las mismas. En cambio, bajo el aspecto mecánico, existen diferencias estructurales de acuerdo al tipo de construcción, que se evidencia en la forma y tipo de los impulsores, la manera como están montadas sobre el eje, el tipo desello, aspecto exterior de la caja, etc. De acuerdo a estas variantes constructivas, las bombas más utilizadas en el abastecimiento de agua son: bombas monobloc, bombas de silla y bombas de caja partida horizontalmente.

El ingreso de agua a la bomba es a través de la tubería de succión, cuyo requisito principal es que sea hermético para que evite el ingreso de aire a través de ella. La forma deingreso puede ser axial o tangencial, de acuerdo al modelo de bomba. La salida de la bomba siempre es en forma tangencial.

Condiciones de operación

La selección del equipo de bombeo dependerá de las siguientes condiciones:

a) Altura dinámica de bombeo, caudal requerido y NPHS (requerido y disponible).

b) Se debe admitir en la práctica, un cierto margenpara los motores eléctricos. Los siguientes aumentos en la potencia del motor son recomendables: 50% para las bombas hasta 2 HP; 30% para las bombas de 2 a 5 HP; 20% para las bombas de 5 a 10 HP; 15% para las bombas de 10 a 20 HP y 10% para las bombas de más de 20 HP.

c) El NPHS disponible debe ser mayor que el NPHS requerido, por lo menos en 0,50 m.

Composicióndel equipo

d) Bombas monobloc

Son equipos sencillos que forman un conjunto compacto son su electromotor, cuyo eje largo atraviesa un soporte de sustentación común o linterna, desde el lado donde está el motor hasta el otro lado donde está la bomba. La caja de estas bombas es integral, en los tamaños pequeños y/o partida verticalmente en los de gran tamaño.





La succión esaxial y la descarga tangencial. Los modelos pequeños tienen conexión de succión y descarga roscada y los modelos más grandes a bridas.

b) Bombas de silla

Son equipos algo más complicados por que tienen cuatro partes distintas:

La carcasa de la bomba, sujeta en voladizo por medio de pernos a un soporte especial o silla, la cual lleva un depósito de aceite y dos cojinetes a billas quesirven de soporte al eje de la bomba.

Un motor eléctrico de tipo normal.

Una base metálica común, provista de las calzas adecuadas para igualar la altura entre los ejes del motor y de la bomba.

Un acoplamiento elástico para los ejes.

Estas bombas al igual que las bombas monobloc tienen dos impulsores, que pueden ser iguales o diferentes y pueden trabajar en serie o en paralelo.

c)Bombas de caja partida horizontal

En estos equipos que generalmente se construyen de tamaño grande, la caja de la bomba está dividida en dos partes según un plano horizontal que pasa por el eje de la misma. Tienen la conexión de la succión y de la descarga embridada y dispuestas lateralmente a cada lado de la máquina una frente a la otra. Pueden tener dos o más impulsores, pero por logeneral tienen sólo uno de gran tamaño y de doble entrada, lo que obliga a bifurcar tanto la conexión de la succión como la descarga. Las dos partes en que se divide la caja de esta bomba se unen con empaquetaduras y pernos.

El impulsor gira sobre un eje cuyos extremos están apoyados en braquetes laterales dotados de cojinetes o billas.

Bombas de turbina de eje vertical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor eléctrico
  • motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Los motores electricos
  • motores electricos
  • motor electrico
  • Motores Electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS