Motores Especiales

Páginas: 38 (9348 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
6.1.- EL MOTOR MONOFÁSICO DE INDUCCIÓN.
El motor asincrónico. Este es una máquina de corriente alterna, de la que solamente una parte: el rotor o el estator, está conectado a la red y la otra parte trabaja por inducción, siendo la frecuencia de las fuerzas electromotrices inducidas proporcionalmente al resbalamiento.
Por consiguiente la elección de un motor de cualquier tipo para unadeterminada instalación requiere el conocimiento de los conjuntos de características, las del motor y las de la instalación, algunas necesarias porque están impuestas, y no pueden ser elegidas arbitrariamente, otros en cambio pueden ser seleccionadas entre un conjunto de posibilidades.
Para adoptar efectivamente el motor se debe tener en cuenta, las exigencias de la instalación donde se ha utilizar,considerando que como el motor tendrá ciertos límites, los cuales no deberán ser superadas; por otra parte el motor con sus características propias, impondrá a la instalación ciertos requerimientos, que esta deberá satisfacer y a la vez se pueden utilizar directamente.
El comportamiento de estas máquinas cuando son sometidas a condiciones normales de trabajo, sus componentes y estructura son algunosde los temas que se trataran en este trabajo.
Cada tipo de motor de los mencionados a continuación posee características que lo diferencian de los demás tipos, sin embargo, todos funcionan bajo los mismos principios y leyes. Y varia la forma en que están construidos otorgándole así características específicas a cada una de las configuraciones adoptadas que a su vez han sido diseñadas parasatisfacer necesidades distintas.
El motor jaula de ardilla, como el Shunt de corriente continua, marcha a velocidad prácticamente constante. Como el rotor no puede alcanzar la velocidad de rotación del campo magnético, debe siempre marchar con cierto grado de deslizamiento. En vació, el deslizamiento es muy pequeño. Al aplicar la carga al rotor se requiere del aumento de la densidad de la corriente quepasa por él, para desarrollar el par necesario para vencer el aumento de la carga si se introduce una resistencia al circuito del rotor de un motor de inducción, el deslizamiento aumentara para un valor determinado del par.
El par es proporcional al flujo, la corriente en el inducido y al coseno del ángulo alfa de desfase entre el flujo y la corriente.
El flujo del motor de inducción esprácticamente constante porque lo es la FCEM. Si se agrega una resistencia al circuito del rotor, la impedancia del rotor aumentará.
Los motores pueden ser de jaula de ardilla, o de rotor bobinado, los primeros en general se prefieren por razones de simplicidad, solidez y costo. Sin embargo los motores de rotor bobinado poseen características diferentes a las de un motor de rotor en jaula de ardilla quelos hacen más eficientes en determinadas condiciones de trabajo. Por lo tanto, que era la selección de un motor adecuado es necesario contar con la mayor cantidad de información sobre diferentes tipos de motores y sus características de funcionamiento y así poder llevar a cabo la selección de un motor que cubra las necesidades requeridas.

MOTOR DE FASE PARTIDA

Fueron los primeros motoresmonofásicos usados en la industria y aún perduran. Un motor fase partida es un motor de inducción monofásico con dos embobinados de. Estator, uno principal (M) y otro auxiliar de arranque (A). Ambos bobinados se conectan en paralelo y la tensión de la red se aplica a ambos. Estos dos embobinados están separados por un espacio de 90 grados eléctricos a lo largo del estator, y el embobinado auxiliarestá diseñado para desconectarse del circuito a una determinada velocidad mediante un interruptor centrifugo; Además, este embobinado está diseñado para tener un cociente resistencia / reactancia mayor que el embobinado principal, de tal manera que la corriente del embobinado auxiliar adelante la corriente en el embobinado principal. Generalmente esta mayor relación R / X se logra al utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores especiales y de alta eficiencia
  • Motores de velocidades especiales
  • Motores Especiales
  • Motores especiales
  • Discapacitado motor y su entorno familiar tp ed especial
  • Especialidades
  • especialista
  • ESPECIALISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS