Motores Sincronos

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Introducción.

La máquina síncrona está compuesta básicamente de una parte activa fija que se conoce como inducido o ESTATOR y de una parte giratoria coaxial que se conoce como inductor o ROTOR. El espacio comprendido entre el rotor y el estator, es conocido como entrehierro.
Esta máquina tiene la particularidad de poder operar ya sea como generador o como motor.
Su operación como alternadorse realiza cuando se aplica un voltaje de c-c en el campo de excitación del rotor y a su vez este es movido o desplazado por una fuente externa, que dé lugar a tener un campo magnético giratorio que atraviesa o corta los conductores del estator, induciéndose con esto un voltaje entre terminales del generador.
Su operación como motor síncrono se realiza cuando el estator es alimentado con unvoltaje trifásico de c-a y consecutivamente el rotor es alimentado con un voltaje de c-c.

Objetivos.

Objetivo general:
Conocer cómo están compuestas las maquinas síncronas.
Como funciona un motor síncrono.
Conocer cómo funciona un electroimán.

Objetivo específico:

Como se lleva a cabo el giro magnético en los motores síncronos.
Aprender las características de un motor síncrono.Como cambia de polaridad un electroimán.

Motor síncrono.

Los motores síncronos son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensión de la red eléctrica a la que esté conectado y por el número de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo".
La expresión matemática que relaciona lavelocidad de la máquina con los parámetros mencionados es:

Dónde:
* f: Frecuencia de la red a la que está conectada la máquina (Hz)
* P: Número de pares de polos que tiene la máquina
* p: Número de polos que tiene la máquina
* n: Velocidad de sincronismo de la máquina (revoluciones por minuto)

*
* esquema de un motor síncrono.

Por ejemplo, si se tiene una máquina decuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz, la máquina operará a 1.500 revoluciones por minuto.
Funcionan de forma muy similar a un alternador. Dentro de la familia de los motores síncronos debemos distinguir:
* Los motores síncronos.
* Los motores asíncronos sincronizados.
* Los motores de imán permanente.
Los motores síncronos son llamados así, porque la velocidaddel rotor y la velocidad del campo magnético del estator son iguales. Los motores síncronos se usan en máquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante.
Estos funcionan dando inducción a cables que se encuentran alrededor de un armazón fijo llamado estator, al circular corriente por la bobinas se induce un campo magnético que envuelve al motor, la corriente alternade las bobinas hacen que los polos del campo magnéticos cambien entre positivo y negativo, la atracción y repulsión que se produce entre la bobinas y en alternador hace que gire el rotor.
Operación de un motor síncrono.
El motor síncrono recibe este nombre debido a que el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético del estator, es decir, están sincronizados.
El motor síncrono es enesencia un alternador trifásico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante c-c y las bobinas de la armadura están divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifásica.


Para entender el concepto básico de un motor sincrónico. Véase la figura siguiente, que muestra un motorsincrónico de dos polos. La corriente de campo del motor produce un campo magnético de estado estacionario. Un conjunto trifásico de voltajes se aplica al estator de la máquina, que produce un flujo de corriente trifásica en los devanados,



El conjunto trifásico de corrientes en el devanado inducido produce un campo magnético uniforme rotacional. Entonces, hay dos campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motor sincrono
  • Motor Sincrono
  • motor síncrono
  • Motor sincronico
  • motor sincrono
  • Motor sincronico
  • Motor sincrono
  • motores sincronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS