Motores y aplicaciones industriales

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

En este trabajo de la unidad 3. Motores y aplicaciones industriales
Vamos a explicar dos tipos de motores el de inducción y el de corriente continua así como el arranque que hay en cada uno.

Al igual trataremos el tema de instalaciones eléctricas en nuestra casa u oficina. Existe un reglamento para las obras de instalación eléctrica. Las partes de una instalación. En uncircuito derivado debe de haber varias protecciones las cuales mencionaremos en el texto siguiente. Y no por ser menos importantes definiremos los relevadores.

Espero que este trabajo sirva para que más adelante podremos llevarlo a la práctica.

UNIDAD III.- MOTORES Y APLICACIONES INDUSTRIALES

3.1. MOTOR DE INDUCCION

Una maquina eléctrica es un dispositivo que trasforma la energía en otraenergía, o bien, en la energía eléctrica pero con una presentación distinta, pasando esta energía por una etapa de almacenamiento en un campo magnético. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y trasformadores.

Los generadores trasforman la energía mecánica den eléctrica, mientras que los motores trasforman la energía eléctrica en mecánica, haciendo girar un eje. El motor deinducción se puede clasificar en motor de corriente continua o de motor de corriente alterna

El motor de inducción, recibe este nombre debido a que al igual que el trasformador opera bajo el principio de la inducción electromecánica. Este tipo de motores no llega a trabajar nunca a velocidad síncrona. También se le conoce como motores asíncronos.

Los motores asíncronos o de inducción, sonaquellos motores eléctricos, en los que el rotor nunca llega a girar e las mismas frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator, si fuera así, la corriente inducida seria cero y no se proporcionaría “flujo” o par magnético, por lo tanto, se debe deslizar con retraso a su velocidad para producir par

La diferencia entre el motor a inducción y el motor síncrono, es que en el motor ainducción, el rotor no es un imán permanente, sino que, es un electroimán.

Ya que el motor de inducción funciona por repulsión magnética, en lugar de por atracción como el motor síncrono, ha sido llamado “motor a inducción repulsiva”.

Los motores de inducción por el número de fases se clasifican en general como:
A) Trifásicos
B) Bifásicos
C) Monobásicos

Por tipo de rotor pueden ser:A) De rotor devanado
B) De rotor jaula de ardilla

* Elementos que constituyen un motor de inducción

Un motor de inducción está constituido fundamentalmente por los siguientes elementos:

1) ESTATOR: Está formado por paquetes de laminas de acero al silicio troquelados, el estator representa una de las partes del circuito magnético del motor, así mismo, está constituido por paquetesde lamina troqueladas en forma de ranuras con el objeto de que el bobinado del estator pueda alojarse en dichas ranuras.

2) ROTOR:
A) Rotor de jaula de ardilla: el bobinado está constituido por barras que se vacían sobre el rotor destinado para este fin. Los motores de inducción de jaula de ardilla son de construcción mucho más simples que los de rotor devanado. No tieneconmutador, anillo rozantes ni contactos móviles entre el rotor y el estator.
Ventajas:
▪ Costo inicial bajo
▪ su rotor es de construcción simple
▪ Es compacto y su instalación ocupa poco espacio
▪ No produce chispas que pudieran provocar incendios
▪ Lleva poco equipo de control ya que no necesita control en el motor.
Desventajas:
▪ Sucorriente de arranque es relativamente alta
▪ El par de arranque es fijo en un motor dado.

B) Rotor devanado: se fabrican con conductores de cobre en general aislados del núcleo de hierro y se conectan en estrella. Debido a su alto costo inicial y mayores costos de mantenimiento, los rotores devanados se usan solo cuando:
1) Se necesitan altos pares de arranque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motores y aplicaciones industriales
  • motores industriales
  • aplicaciones industriales
  • aplicaciones industriales
  • Motor Electrico Usos y Aplicaciones
  • Aplicaciones motores induccion monofasicos
  • Motores Diesel Aplicaciones
  • Aplicaciones de los motores y generadores síncronos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS