Motores

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
ELECTROMAGNETISMO

Si se coge un trozo de alambre de cobre desnudo, recubierto con barniz aislante y se enrolla en forma de espiral, se habra creado un solenoide con núcleo de aire.

Si a ese solenoide se le aplica una tensión o voltaje, desde el mismo momento que la corriente comienza a fluir por las espiras del alambre de cobre, creará un campo magnético más intenso que el que se origina enel conductor normal de un circuito eléctrico cualquiera cuando se encuentra extendido, sin formar espiras.

Después, si a esa misma bobina con núcleo de aire se le introduce un trozo de metal como el hierro, ese núcleo, ahora metálico, provocará que se intensifique el campo magnético y actuará como un imán eléctrico (o electroimán), con el que se podrán atraer diferentes objetos metálicosdurante todo el tiempo que la corriente eléctrica se mantenga circulando por las espiras del enrollado de alambre de cobre.

MOTORES

Los motores son máquinas destinadas a producir movimiento accionados por una fuente de energía. Según la clase de ésta, el motor puede ser eléctrico, térmico, hidráulico, etc.

PARTES DE UN MOTOR

- Armadura: Aquella parte de una máquina eléctrica en la cual segenera voltaje en virtud del movimiento relativo con respecto a un campo magnético.

- Bobina de campo: Un devanado adecuadamente aislado que se monte en un polo de campo para magnetizarlo.

- Conmutador: Un conjunto de miembros conductores aislados entre sí contra el cual recargan las escobillas, para permitir el paso de la corriente de una parte del circuito de la armadura a un circuitoexterno, o viceversa, siempre que exista rotación

- Escobillas: Sirven para transmitir corriente eléctrica del estator al rotor.

- Estator: Constituye la parte fija de la máquina. Su función es suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio.

- Rotor: Es la parte que gira de un motor.

- MOTORES TRIFASICOS: El motor trifasico secompone fundamentalmente de un rotor y un estator. Ambas partes están formadas por un gran numero de laminas ferromagnéticas, que disponen de ranuras, en las cuales se alojan los devanados estatoricos y rotoricos respectivamente.

Al alimentar el bobinado trifásico del estator, con un sistema de tensiones trifásicas, se crea un campo magnético giratorio, el cual induce en las espiras del rotoruna fuera electromagnética, y como todas las espiras forman un circuito cerrado, circula por ellas una corriente, obligando al rotor a girar en el mismo sentido que el campo giratorio del estator.

Tienen mucho torque. Usado en maquinas industriales debido a la fuerza que provee, es el indicado para trabajos pesados. Para invertir su giro, solo se debe invertir dos de sus fases.

- MOTORESUNIVERSALES: Los motores universales son pequeños motores con devanado en serie que operan con voltaje de corriente directa o alterna, estos se comportan de la misma manera con cualquiera de los dos tipos de corriente.

Estos motores regulan velocidad por voltaje, una resistencia variable, o switches independientes que controlan resistencias de distinto valor.

Usados en maquinas de coser,licuadoras, etc.

- MOTORES DC: Como su nombre lo dice, son motores que funcionan con corriente directa. Accionar un motor DC es muy simple y solo es necesario aplicar la tensión de alimentación entre sus bornes. Para invertir el sentido de giro basta con invertir la alimentación y el motor comenzará a girar en sentido opuesto.

Es usado en robótica y otras aplicaciones donde sea necesaria quefuncione con este tipo de voltaje. Son muy silenciosos y se le puede regular la velocidad, Es usado en ascensores, puertas eléctricas, etc.

- MOTORES DE CONDENSADOR PERMANANTE: Este motor es similar al de fase partida es su construcción excepto en que se conecta un capacitor en serie en el bobinado de arranque. La corriente que es liberada por el capacitor durante el arranque hace que el par de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS