Motores

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Bases neurológicas de la conducta:
Cualquier conducta de un organismo depende de una jerarquía de niveles de organización, con escalas especiales y temporales con todo un rango de magnitudes. El cerebro constituye un enorme acumulo de regiones locales (centros), y de numerosas vías que lo conectan. De forma muy elemental se puede establecer una “triada de elementos neuronales”.
En cada centrolas fibras de entrada (input) hacen sinapsis en un cuerpo neuronal o en sus dendritas. Algunas neuronas envían axones largos, que envían señales hacia otros centros (neuronas llamadas principales, de proyección, o de revelo). Otras células están implicadas únicamente en procesamientos locales dentro de un centro determinado.
Estas células reciben el nombre de intrínsecas, locales o interneuronas.Posteriormente se realizan distinciones sobre esta triada en función de distintas zonas cerebrales.
El resultado final de la función cerebral en el contexto lógico de todo el cuerpo y su entorno se expresa en forma de cognicion, emociones y conducta. La organización biológica subyacente se puede estudiar de forma sistemática a partir de una serie de niveles de organización.

Dimensiónactitudinal de la conducta:
La psicología social ha profundizado, a partir del estudio de la formación de valores, en los valores morales y ha desarrollado métodos de observación y medición (Rokeach, 1973). También ha profundizado la formación de la actitud como componente esencial de los valores; Aizan y fishbein (1984) proponen incluso un modelo para explicar entre esta y la conducta, en la cual sesubraya el papel de la intención. La dimensión actitudinal-afectiva de la formación moral y su influencia sobre los juicios y los comportamientos sigue siendo, sin embargo, muy oscura. Bolívar (1992, pp. 84 y 110) sostiene que la actitud “es un constructo para explicar por que las personas tienden a comprometerse de modo selectivamente distinto en situaciones similares”, amen de “una predisposiciónde la conducta, integrada por afectos, percepciones y comportamientos”; asimismo distingue dos enfoques teóricos opuestos sobre su formación: el que la explica por factores sociales (Freud y conductistas) y el que enfatiza su desarrollo progresivo a través de la reflexión y la experiencia (Piaget, kohlberg, Turiel, entre otros).
Entre las explicaciones psicológicas mas aceptadas entre las últimasdécadas figura la teoría de la dinámica de la motivación de Maslow y la del ciclo de la vida de Erikson.
Para A. Maslow (1970) son fundamentalmente las necesidades las que determinan el desarrollo de la persona, pues influye sobre las percepciones, los valores, las actitudes y las conductas.

Categorías psicosomáticas básicas de la conducta:
Prácticamente no existe ser humano que en ciertosmomentos críticos o no, de su vida, no haya experimentado síntomas Psicosomáticos que van más allá de los que, por su mecanismo de formación, definiríamos como conversivos. Personas que desencadenan o agravan enfermedades orgánicas frente a situaciones críticas, duelos, etc. y otros que se enferman frecuentemente, o tienen enfermedades difíciles de curar, como las psoriasis. Horacio García (1998),continuando a Freud, dice que: “Tal vez, la explicación de esta diferencia sea predominantemente económica”.

Muchos teóricos y clínicos se preguntan si hay una personalidad psicosomática, dado que investigaciones y estudios clínicos que indudablemente merecen ser tenidos en cuenta, como los de Thomä y Kächele, (1990) sostienen que no habría una personalidad psicosomática como estructura,sino que ésta varía ampliamente entre los pacientes estudiados.
Para la Escuela Psicosomática de Paris (Marty, M´Uzan, David, Fain, 1993), "el psicosomático" está caracterizado por una "insuficiencia en la mentalización", que le impide la expresión psíquica de sus conflictos. Habría un déficit patognomónico que caracterizaría a los enfermos psicosomáticos, con una construcción incompleta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS