Motores

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Control de un Motor de Pasos por medio del PIC 16F887
Resumen

Esta práctica se desarrollo con el fin de controlar un motor a pasos por medio de un puente H con un microcontrolador PIC 16F887 que proporciona la secuencia de los pulsos para las bobinas del motor a pasos. Se programo el microcontrolador en una secuencia de corrimiento de Bits, se armo el circuito pero por falta de material no sepudo concretar la practica al no contar con el motor a pasos, solo se verifico la secuencia de los pulsos por medio de LED´s

Summary

This practice was developed to control a step motor through an H bridge with a PIC 16F887 microcontroller that provides the sequence of pulses to the step motor coils. The microcontroller was programming in a shifting sequence of bits, was build the circuitbut for lack of material was not possible to complete the practice by not having the step motor, only verify the sequence of pulses through LED's.

Introducción

La realización de esta practica es de gran interés ya que gran parte de las actividades a futuro de un Ingeniero Mecatronico es el control de procesos donde se van a utilizar ciertos movimientos que requieren de gran precisión, que estano la proporcionan los motores a pasos. En esta práctica vemos una manera en la cual se puede controlar un motor a pasos por medio de un microcontrolador PIC 16F887, sus conexiones y la secuencia que debe de llevar para controlarlo.

Marco Teórico

Motores a Pasos

Los motores paso a paso son ideales para la construcción de mecanismos en donde se requieren movimientos muy precisos.

Lacaracterística principal de estos motores es el hecho de poder moverlos un paso a la vez por cada pulso que se le aplique. Este paso puede variar desde 90° hasta pequeños movimientos de tan solo 1.8°, es decir, que se necesitarán 4 pasos en el primer caso (90°) y 200 para el segundo caso (1.8°), para completar un giro completo de 360°.

Estos motores poseen la habilidad de poder quedar enclavadosen una posición o bien totalmente libres. Si una o más de sus bobinas están energizadas, el motor estará enclavado en la posición correspondiente y por el contrario quedará completamente libre si no circula corriente por ninguna de sus bobinas.

El motor paso a paso está constituido esencialmente por dos partes: a) Una fija llamada "estator", construida a base de cavidades en las que vandepositadas las bobinas que excitadas convenientemente formarán los polos norte-sur de forma que se cree un campo magnético giratorio. b) Una móvil, llamada "rotor" construida mediante un imán permanente, con el mismo número de pares de polos, que el contenido en una sección de la bobina del estator; este conjunto va montado sobre un eje soportado por dos cojinetes que le permiten girar libremente.[pic]

Imagen del Rotor

[pic]

Imagen de un estator de 4 bobinas

Principio de Funcionamiento de los Motores a Pasos

Los motores eléctricos, en general, basan su funcionamiento en las fuerzas ejercidas por un campo electromagnético y creadas al hacer circular una corriente eléctrica a través de una o varias bobinas. Si dicha bobina, generalmente circular ydenominada estator, se mantiene en una posición mecánica fija y en su interior, bajo la influencia del campo electromagnético, se coloca otra bobina, llamada rotor, recorrida por una corriente y capaz de girar sobre su eje, esta última tenderá a buscas la posición de equilibrio magnético, es decir, orientará sus polos NORTE-SUR hacia los polos SUR-NORTE del estator, respectivamente. Cuando el rotoralcanza esta posición de equilibrio, el estator cambia la orientación de sus polos, aquel tratará de buscar la nueva posición de equilibrio; manteniendo dicha situación de manera continuada, se conseguirá un movimiento giratorio y continuo del rotor y a la vez la transformación de una energía eléctrica en otra mecánica en forma de movimiento circular.
Aún basado en el mismo fenómeno, el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS