motores

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EL MODEO EDUCATIVO CHILENO
Desde hace algún tiempo los debates sobre educación y política en Chile se han centrado en el tema de la educación pública. Algunos defensores de aspectos puntuales del modelo educacional chileno han sostenido que, en tanto productoras de bienes públicos, muchas instituciones de educación superior de propiedad de grupos privados tendrían queconsiderarse propiamente como instituciones públicas. El presente ensayo busca contribuir a estos debates a través, primero, de algunas lecturas de textos filosóficos sobre educación que me parecen relevantes y, segundo, del análisis de algunos rasgos del sistema educacional chileno actual. En lo que sigue esbozaré entonces algunas reflexiones sobre la relación entre lo público y la educación,tomando pie en el análisis de dos tipos de enfoque que podemos encontrar en los filósofos. Hegel en el siglo XIX y luego en Michael Walzer, en el siglo XX. En un segundo momento intentaré conectar esta reflexión con las relaciones entre lo público y la educación en Chile, comparando algunas defensas de lo público de periodos anteriores con el momento actual.
La reflexión de Hegel sobre la educaciónla relaciona de una manera esencial, podríamos decir, con el momento de lo público. En este sentido ella tiene gran interés para nosotros.El punto de partida de la concepción de Hegel sobre la educación, como lo afirma Anne Sauvagnargues en un excelente ensayo sobre el tema, es considerarla como un derecho, y como un derecho republicano de todos los niños. Esta tesis de Hegel se funda, a su vez,en que la educación es un momento de la realización de la libertad del niño, no solo un factor de supervivencia, y la determinación esencial del derecho es ser realización de la libertad. Esto, a su vez, porque el hombre, a diferencia del animal, “no es, por naturaleza, todo lo que debe ser... Lo que el hombre debe ser…debe adquirirlo, y es en esto que se funda el derecho de los niños a sereducados”.
En la escuela –prosigue Hegel en este sentido– callan los intereses privados y laspasionesegoístas… Pero si la vida de la escuela es más desapasionada, también se halla privada a la vez del interés superior y de la seriedad de la vida pública; la escuela consiste tan solo en una preparación y en un entrenamiento silenciosos, interiores, para la misma .Ahora bien, cuando trata de la educaciónen la Filosofía del Derecho, nos dice Hegel que “Los padres piensan a menudo que tienen una libertad total en lo que toca a la educación de sus hijos, que pueden hacer todo lo que les plazca en este dominio. Es por esto, piensa, que el Estado debeintervenir construyendo instituciones de educación pública que hagan realidad el derecho de los niños a educarse, esto es, que la educación debe ser“un apoyo para el sentimiento de sí que se despierta, es decir, una formación en vistas de la independencia” .En un sentido paralelo, puede decirse que es la dialéctica propia del concepto de libertad en Hegel, en un segundo momento de diferenciación, que supera el carácter puramente negativo de la libertad en su primera forma abstracta, la que exige que optemos por ser algo en la vida, que tengamosuna ocupación y un trabajo socialmente reconocidos, dejando atrás la pura opcionalidad de la libertad abstracta, la que está detrás de la obligación del Estado de apoyar este camino de libertad del niño, a través de la educación como un proceso que necesita de instituciones públicas y que puede requerir la obligación escolar.Para Hegel no hay ninguna duda en que es solo el Estado, como dice AnneSauvagnargues comentando sus ideas educacionales, el que puede garantizar este paso del niño a una nueva dimensión, la del mundo público:Hacer la experiencia de la realidad, formarse en el sentido de un ser y de un actuar universales consiste en hacer el aprendizaje de las relaciones con el mundo público. Esta experiencia pública exige el recurso del Estado, que arranca al niño de la esfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS