Motores
DALE MARCHA… MOTORES
II.- OBJETIVO.
Mostrar la forma en la cual funciona un motor de 4 tiempos y como se produce, transforma y trasmite la energía mecánica a partir del trabajo que desarrolla.
III.- DESCRICION.
Consta de un motor diesel de 6 cilindros, convertidor de torque y transmisión (caja de velocidad). Todo el equipo presentacortes transversales con fines didácticos.
IV.- PRINCIPIOS Y/O LEYES.
- Transformación de la energía.
- Producción de energía mecánica.
- Ventaja mecánica.
- Principios de las máquinas simples.
- Relación fuerza – velocidad.
- Transmisión de la energía.
V.- APLICACIONES.
Los motores se utilizan para obtener energía mecánica (movimiento) y se les encuentra en muydiversos ámbitos. Lo más común es encontrarlos en vehículos que requiere de alto rendimiento y potencia, por ejemplo: camiones de carga, trailer, tractores, autobuses, entre otros.
Sin embargo en estos casos en específico, el motor requiere de dispositivos adicionales que permitan variar y controlar la fuerza y la potencia, tal es el caso del convertidor de torque y la transmisión.
VI.-PROPUESTA INTERACTIVA.
Inicialmente el guía comentará a los visitantes que:
• A un medio que permite ahorrar energía y facilitar una tarea comúnmente se le conoce como máquina.
• Que hay seis máquinas simples que son: palanca, polea, plano inclinado, cuña, tornillo y la rueda con eje.
• Que todas las máquinas están basadas en cualquiera de los principios de las máquinas simples ocombinaciones de estos.
¿Algunos de ustedes sabe qué es esto? (señalando el motor, el convertidor o la caja de velocidades).
¿Qué cosas conocen que usen motores?
¿Sabías que los vehículos más comunes usan como combustible la gasolina o el diesel y que este motor en particular es de diesel?
Paralelamente a la explicación de las preguntas formuladas, señalará físicamente las piezas del motor quecorrespondan:
El origen de los motores data de 1876, posterior a la Revolución Industrial y fue Nicolaus Otto el inventor que desarrolló el primer motor de 4 tiempos, que más tarde se aplicaría para desarrollar los primeros automóviles. Fue en 1893 que a Rudolph Diesel se le dio la patente por su “procedimiento para máquinas automotrices de combustión” en la que utilizó el combustible queactualmente lleva su nombre, para operar un motor y lograr un alto rendimiento.
¿Alguien sabe porque se llama “motor de 4 tiempos?
En un motor cada pistón desarrolla un ciclo de 4 tiempos para lograr la generación de energía mecánica, por ello, también se le conoce como motor de 4 tiempos, dichos tiempos son:
1. Tiempo de Admisión. Durante el cual se absorbe aire hacia el cilindro.
2. Tiempode Compresión. Durante el cual el pistón comprime el aire.
3. Tiempo de Combustión o Explosión. Durante el cual se inyecta combustible y se inflama o explora la mezcla de aire – combustible, y como consecuencia se da un empuje de pistón hacia abajo y se impulsa el cigüeñal.
4. Tiempo de Escape. Durante el cual se expulsan los gases producto de la combustión fuera del cilindro.
En general, unmotor de 4 tiempos proporciona energía mediante la combustión de gas y combustible (diesel o gasolina) a través de una serie regulada de explosiones o combustiones, las cuales ocurren dentro de los cilindros y hacen bajar los pistones, este movimiento impulsa un cigüeñal que pasa la energía a la transmisión, de tal forma que en cada cilindro la combustión o explosión se produce en el momentoadecuado.
Cualquier motor diesel o gasolina, desperdicia más de la mitad de combustible que gasta, actualmente los motores más eficaces desde el punto de vista rendimiento, son los motores diesel, y solo aprovechan un 40% de la energía que se libera a través de la explosión, el resto se transforma en calor, del cual la mayor parte se disipa mediante el sistema de enfriamiento. Si este calor no...
Regístrate para leer el documento completo.