motores

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Bebidas energéticas

En los últimos años, en el mercado han proliferado las denominadas bebidas energéticas. Actualmente, existen más de 50 marcas, las cuales vienen en diferentes presentaciones que van desde los 250ml, hasta por arriba de los 500ml por envase.

El consumo de este tipo de productos se ha hecho muy popular, especialmente entre los jóvenes quienes consumen este tipo deproductos mezclados con bebidas alcohólicas.

Estas bebidas se caracterizan por ofrecer al consumidor una revitalización o recarga de energía, ya que estos productos están formulados a base de cafeína y taurina lo cual no es necesariamente cierto.

Originalmente, este tipo de productos se diseñó pensando en una población muy específica, los estudiantes que requerían pasar en vela las noches.

Elconsumo de este tipo de productos ha desatado una gran controversia, debido a que en algunos medios de comunicación los han señalado como productos de riesgo.

Los principales constituyentes de este tipo de productos son:

Taurina

Se encuentra de manera natural en diversos alimentos, especialmente en los pescados, mariscos y carnes. No se ha podido establecer el rango de consumo de estecompuesto y se asume que éste depende grandemente en el tipo de dieta del individuo pudiendo variar de 9 a 400 mg/día.

Existen algunos datos que indican que el consumo de las llamadas bebidas energéticas puede llegar a ser de 0.5 l/día, en consumidores regulares del producto y considerando que estas bebidas pueden tener hasta 4000 mg/l, la ingesta puede ser hasta de 2000 mg/día, muy por arriba delo que se consume a través de la dieta normal.

La taurina participa en la formación de sales biliares y en la detoxificación de ciertos agentes externos al organismo (xenobióticos). Se cree que está involucrada en diversos procesos fisiológicos incluyendo la osmoregulación del calcio, la excitabilidad neuronal, y la estabilización de las membranas. Pero el papel que juega ésta en dichosprocesos no se ha esclarecido suficientemente.

Los estudio clínicos en humanos han mostrado que la administración de taurina puede disminuir la presión sanguínea en pacientes hipertensos; parece tener un efecto sobre la hormona del crecimiento al estimular el hipotalamo y modificar la función neuroendócrina, de manera similar al que lo hacen otros aminoácidos.

Cafeína

Es un compuestoalcaloide que se encontró primeramente en el café, de allí su nombre, sin embargo, también es posible encontrarlo en otros tipos de alimentos, como es en la hierba mate, té, guarana e incluso en pequeñas cantidades en la cocoa.

La adición de cafeína en las bebidas o alimentos no es algo nuevo en la industria de los alimentos, actualmente existen muchas bebidas que la contienen y generalmente se empleacomo saborizante en muchos refrescos.

De acuerdo con el apéndice del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en la sección “VIII. Bebidas no alcohólicas, agua envasada, productos para prepararlas y congelados de las mismas”, en la fracción VIII.17 se establece que las bebidas saborizadas no alcohólicas no deberán contener más de 0,02% de cafeína. Esta medida se establecepara que los productos que contengan cantidades mayores de cafeína deban indicarlo en el etiquetado. Actualmente, se está trabajando un proyecto de norma oficial, el regulará con mayor claridad a este tipo de productos.

A continuación se presenta el contenido aproximado de la cafeína en diferentes tipos de bebidas; el contenido puede variar enormemente en función a la forma de preparación:Bebidas
Cafeína
mg/l
“Energy drink”
108-382
Refrescos c/cafeína
82-106
Café de cafetera
680
Café instantáneo
400
Café expreso
3400
Té negro
470
Té instantáneo
120
Tea frío (enlatado)
100
Café capuchino frape
224-542


Dado lo anterior, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó un análisis de ingesta diaria de cafeína a través de bebidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS