Motores

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Según el número y la disposición de los cilindros.

Los motores de combustión interna son diseñados con diferentes números de cilindros, que van de uno a ocho, los más comerciales. Sin embargo, se pueden también encontrar motores con un mayor número de cilindros, por ejemplo, de doce cilindros. Por otra parte, se utilizan diferentes disposiciones para la construcción de estos motores. Entrelas cuales destacan: 1) en línea, ii) en ve "V", iii) en ve a 180° o de oposición horizontal, iv) en oposición vertical y vi) con disposición radial. Los diferentes arreglos o conformaciones en los motores (véase Fig. 6.) están influenciados por muchos factores, entre los cuales cabe mencionar la longitud máxima admisible del motor, el peso total de la unidad y las vibraciones torcionales.

Segúnla localización de la alimentación del combustible

a)Motores carburados. En los cuales el combustible es introducido lejos de la cámara de combustión, de forma tal que la mezcla aire/combustible es generalmente homogénea al momento de la ignición (ver Fig. 7).

b) Motores de puerto de inyección. Son aquellos en los cuales la alimentación del combustible se realiza cerca de las válvulas deadmisión. En éstos, la homogeneidad de la mezcla no está garantizada y existe una alta probabilidad de estratificación de la misma, al momento de la ignición (ver Fig. 8).

Fig. 8. Motores de puerto de inyección.

c) Motores de inyección directa. Son diseños de motores en los que el combustible se deposita directamente en la cámara de combustión, cerca del punto muerto superior de la carreradel pistón (PMS), en los motores de encendido por compresión, o cerca del momento de cierre de las válvulas de admisión en los motores de encendido por chispa. En estos motores, existe, para el momento de la ignición, una estratificación del combustible en el aire admitido.

Según la presión de admisión

a) Motor de aspiración natural o atmosférica. Es aquel motor en el que la presión en elcolector de admisión es sensiblemente la atmosférica o menor, si el motor está estrangulado por la regulación de la carga.

b) Motor sobrealimentado. Se dice que un motor está sobrealimentado cuando la presión en el colector de admisión a la entrada del cilindro es superior a la atmosférica. Este resultado se consigue mediante la utilización de un compresor accionado por una turbina o uncompresor accionado mecánicamente (véase Fig. 9).

Fig. 9. Motor sobrealimentado.

Según otros parámetros de diseño y comportamiento

Otras clasificaciones menos cotidianas o más especializadas de los motores de combustión interna alternativos son hechas con base en: i) la localización y el número de válvulas en los cilindros, ii) el diseño de la cámara de combustión, iii) la velocidad derotación del motor, iv) el desplazamiento del motor, y por supuesto, v) por su aplicación.
Aun cuando existen todas estas diferentes maneras para clasificar los motores de combustión interna alternativos, cotidianamente las de mayor difusión en el ámbito mundial los agrupan, en general, bajo la perspectiva del tipo de combustible empleado en el motor, a saber, motores a gasolina o motores a diesel.2.- Definición de los elementos y componentes de un motor:

Bloque:
Es la parte más grande del motor, contiene los cilindros donde los pistones suben y bajan, además, posee unos conductos por donde pasa el líquido de enfriamiento y otros por donde pasan ciertos elementos móviles (véase Fig. 10). También dispone de lugares para la conexión de componentes externos tales como la bomba deagua y el filtro de aceite. Por lo general, el bloque es una pieza de hierro fundido, aluminio o aleaciones especiales. En la parte superior se encuentra ubicada la culata o tapa de compresión, el cual forma un cuerpo con los cilindros.

Fig. 10. Bloque del Motor

Culata o Tapa de Compresión:

Es una fundición de una sola pieza retenida firmemente al bloque de cilindros mediante pernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS