Motores

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
MANTENIMIENTO MOTORES ELECTRICOS CASEROS
Las fallas que se manifiestan los motores electricos caseros en la falta de arranque incluyen bobinas quemadas, conexiones malas, escobillas gastadas o rotas e interruptores centrífugos de arranque en malas condiciones. Estos últimos se encuentran solamente en motores de repulsión-inducción o en los de fase auxiliar de arranque. Para determinarrápidamente la fuente exacta del inconveniente, se comienza por sacar las escobillas para examinarlas. Si están gastadas, rotas, o tienen resortes débiles, hay que reemplazarlas. Si existe alguna interferencia mecánica que les impide ponerse en contacto con las delgas o el conmutador, hay que sacar la tapa con los porta escobillas y corregir el defecto asegurando el conductor que se haya aflojado. En la fig.1 se ilustra un típico motor, de c.a, con colector.
Fig. 1.- Mantenimiento motores electricos caseros

Cuando estos motores zumban sin llegar a arrancar, es que hay una falla, ya sea en la bobina de arranque o en el conmutador automático, lo que se verifica desconectando la corriente y dándole a la polea un envión con la mano. Si el inconveniente está en la bobina de arranque o en elconmutador automático, el motor seguirá trabajando.
Fig. 2.- Mantenimiento motores electricos caseros

En seguida, si las escobillas no han sido examinadas, se las saca; si presentan fallas, su cambio producirá resultados satisfactorios. Pero si están bien y las delgas están limpias y exentas de trabas de corrosión, la causa de las dificultades tiene que ser el conmutador centrífugo o bien la bobina dearranque. En ese caso, el conmutador centrifugo, construido como una parte del elemento rotativo del motor, debe ser inspeccionado después, de retirar la tapa lateral. Existen centenares de diferentes diseños de conmutadores automáticos. De manera que no es posible indicar, exactamente el procedimiento a seguir sin enbargo, si el motor es desarmado y sus partes son inspeccionadas, este tipo defalla será fácilmente localizado.
Fig. 3.- Mantenimiento motores electricos caseros

El conmutador centrífugo es simplemente una disposición mecánica que mantiene unidos dos puntos de contacto cuando el motor está inactivo, y los separa, haciendo accionar la corriente de la bobina de arranque, cuando se llega a una velocidad dada. Los inconvenientes corrientes con este tipo de conmutadorautomático son originados por resortes débiles que permiten que el contacto se interrumpa aun cuando el motor esta inactivo, o bien por puntos de contacto en corrosión.
Fig. 4.- Mantenimiento motores electricos caseros

Si el conmutador de arranque está en buenas, condiciones mecánicas, la bobina de arranque está quemada y debe ser reemplazada para conseguir un arranque normal. Los motores de c. a. conauxilio de arranque cuyas bobinas de arranque estén quemadas, pueden, no obstante ello, mantenerse indefinidamente en servicio sin reparaciones si el operador le da un buen empujón cuando lo conecta. Con este procedimiento el motor arrancará, y una vez que esto se haya logrado, seguirá trabajando normalmente aún sin la bobina de arranque.
Un motor con conmutador del tipo ilustrado, en la fig. 2,cuyo arranque falle en algunas oportunidades, puede tener en su armadura alguna bobina quemada. Esto se puede verificar prontamente conectándolo a la corriente y haciendo girar su eje a mano, solamente unos pocos grados.
 
Fig. 5.- Mantenimiento motores electricos caseros

Si la falla se debe a una bobina de la armadura quemada, el motor tomará carrera, pero sin producir chispa en elconmutador. Hay que desarmarlo y rebobinarlo o hacerle alguna reparación provisoria.
Fig. 6.- Mantenimiento motores electricos caseros

La fig. 4 ilustra un método de localizar bobinas de armadura en circuito abierto o quemadas. Las patitas de las lámparas se ponen en contacto con los segmentos del colector adyacente, como se ilustra. Si la lámpara enciende, la bobina entre estos dos segmentos, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motores
  • Motores
  • MOTORES
  • motor
  • motores
  • motores
  • motor
  • motores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS