mototaxis

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
10/04/2013
Moto taxi
El término moto taxi es definido por el diccionario de Real Academia Española como “motocicleta de tres ruedas y con techo que se usa como medio de transporte popular para trechos cortos” a cambio de dinero de la misma forma que un taxi. Sin embargo, este término ha sido acuñado ya en más de 25 países, de diferentes lenguas, para significar el vehículo motocicleta(vehículo automóvil de 2 ruedas en línea), motocarro (vehículo de 3 ruedas, carrozado, con componentes mecánicos de motocicleta) o mototrailer (motocicleta adaptada con carroza trasera) destinado a la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros.
Índice
1 Moto-taxis en Europa
2 Historia en Colombia
3 Historia en Peru
4 Referencias
5 Enlaces Externos
Moto-taxis en Europa
Losmototaxis empezaron a rodar hace unos 10 años en Europa. La ciudad de Londres fue la primera capital europea en disponer de este servicio donde Sir Richard Branson tiene su propia compañía de mototaxis llamada Virgin Limobikes. Pero el país donde, sin duda, ha triunfado este servicio es Francia. Los mototaxis llegaron hace ya casi 10 años y desde entonces no ha parado de crecer tanto en numero demototaxis, como en usuarios y clientes. Hoy en día, más de 600 moto-taxiss prestan servicio en la ciudad de París.
El tipo de clientela en Europa es distinto al de otras regiones donde existe el servicio de mototaxi: sobre todo ejecutivos, hombres y mujeres de negocios que desean optimizar sus tiempos de desplazamientos.
Los mototaxis europeos son, en general, motos grandes y lujosas con grancapacidad de carga. Los pilotos entregan a sus clientes el equipamiento necesario para que se suban a la moto: casco, chaqueta, guantes, etc.
Este popular servicio llegó a España en octubre de 2009, de la mano de la empresa madrileña Moto-City, que ha sido pionera en el servicio de mototaxi en España, también llamado transporte de personas en moto. Por su compromiso con el medio ambiente,Moto-City ha sido premiada por el Ayuntamiento de Madrid por ser la primera empresa madrileña en compensar sus emisiones de CO2, mediante el programa "Madrid Compensa".
En octubre de 2012 la empresa Mototaxis Low Cost empezó a brindar en Madrid el servicio de transporte de pasajeros y mensajería a bajo coste, siendo pionera de esta modalidad en España. Su llegada fue acompañada por una gran controversiapor parte de los taxistas tradicionales que acusaron a la empresa de no cumplir con lo que dicta la ley sobre Transporte Público Urbano e Interurbano de Viajeros. En realidad, esa normativa no incluye en su regulación a los vehículos de tres o menos ruedas.
Historia en Colombia
Esta actividad, es muy común en las ciudades colombianas donde se hace presente un gran porcentaje de personasdesempleadas, como son Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Principalmente en Sincelejo y Montería, pero su origen se dio en la ciudad de Lorica, Córdoba. De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional esta actividad es ilegal. El mototaxi, por tanto, puede ser de 2, 3 o 4 ruedas, de acuerdo con el vehículo que ofrezca el servicio.
Una acepción particular, para el caso colombiano, seencuentra en la palabra mototaxismo, que se aplica al fenómeno surgido a partir de la utilización masiva del mototaxi en la mayoría de los municipios del país.
Este fenómeno nació Santa Cruz de Lorica en el corregimiento de Cotorra (actualmente municipio) y corregimientos vecinos, ubicados a 28 kilómetros al noroeste de la capital del departamento de Córdoba, Montería, en el año de 1980. Surgepor la necesidad que tenían los moradores de esta localidad en desplazarse hasta la carretera que comunica a las ciudades de Montería y al casco urbano de la ciudad. La distancia de este trayecto es de, aproximadamente 4.5 kilómetros, carretera por donde transita el servicio de transporte publico intermunicipal.
En los últimos dos años el fenómeno de las mototaxis ha tomado unas dimensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta mototaxis
  • Mototaxis En Juchitan
  • mototaxis colombia
  • Historia De Mototaxis
  • Mototaxis
  • el transporte informal de mototaxis
  • Contaminacion A Causa De Mototaxis
  • CASO: LOS MOTOTAXIS DEL SEÑOR HUGO YALLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS