mototaxismo y regulacion

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
¿Cómo afecta la falta de regulación del transporte informal al transporte público en la periferia de Bucaramanga?
Por transporte público informal podemos entender como todos aquellos medios alternativos que pueden satisfacer la necesidad de transporte en un lugar, pero que no se encuentran sujetos a ningún marco legal, esto es, son ilegales.
1- Tipos: El transporte informal se ejerce en dosformas de vehículos, automóviles y motocicletas, siendo más costoso el transporte en el primero que en el ultimo, de la misma manera resulta más seguro para quien se transporta por estos medios viajar en automóvil que en motocicleta.
2- El transporte público ilegal en automóvil, conocido como piratería, surgió primero que el de motocicleta. Es difícil estimar con exactitud en qué momento surgió enla ciudad de Bucaramanga este fenómeno, no obstante en Colombia tenemos ejemplos como por ejemplo los de la región de la costa atlántica en donde hace ya más de 20 años surgió el transporte público informal.
3- En Bucaramanga se habla de hace aproximadamente 6 años atrás en donde surgieron el periferia de la ciudad las primeras formas de transporte público informal, en barrios como La Cumbre yMorro Rico donde cubrían un recorrido por $700, esto resulto muy llamativo ya que valía lo mismo que un pasaje de autobús pero cubría los tramos de recorrido en menos tiempo haciendo que la gente se acostumbrara rápidamente a este medio alternativo de transporte público.
Al ser tan acogido en la periferia el transporte público alternativo se fue expandiendo en cuestión de diversificación de lugaren donde ejercer esta actividad ilegal. Los conductores de automóviles piratas que tenían recorridos desde el barrio La Cumbre hasta Cañaveral empezaron a hacer recorridos más extensos de igual manera los que cubrían la ruta desde Morro Rico hasta la plaza Guarín, luego empezaron a extender el recorrido hasta el centro de la ciudad, cubriendo rutas más largas y atrayendo más gente. Estorepercutió en las rutas de autobuses que se vieron afectadas directamente en la cantidad de pasajeros que tomaban ese medio de transporte.

Desde hace unos 3 o 4 años aproximadamente algunos de los mensajeros en motocicleta empezaron a incursionar en la práctica del transporte público informal afectando aún más las rutas de autobuses.

Jurídico

“Como la Resolución 0131, del 4 de julio de 2012, por lacual se restringió la circulación de las motos después de las 11:00 de la noche, la Resolución 287 del 17 de mayo de 2013, recién implementada, donde se dictan unas normas para la circulación de motocicletas en Bucaramanga”, afirmó el Director de Tránsito. Recordó además los diferentes planes de operación “que nos toca realizar en diferentes partes de la ciudad por parte de la Policía de Tránsitoy Transporte y la Dirección de Tránsito de la ciudad”.
Sigue el plan de choque contra el transporte informal en la capital santandereana.

Durante el Consejo de Movilidad organizado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con la participación de las secretarías de Espacio Público e Interior del Municipio y representantes de la Policía Nacional de Tránsito y del Sistema de TransporteMasivo Metrolínea; el mayor Juan Carlos Pinto Lorza indicó que en lo corrido del año han sido sancionados en Bucaramanga 600 ciudadanos dedicados al transporte informal de pasajeros.
El oficial, quien coordina las acciones regionales de tránsito en la institución armada, informó que durante la vigencia del año 2013, y en trabajo conjunto con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, se impusieron 600comparendos en la ciudad y 1.100 en el área metropolitana a conductores dedicados al transporte informal de pasajeros.
Esta cifra supera el número de infracciones con respeto al mismo lapso del año 2012, que llegó a 180 comparendos.
Durante los controles al servicio de transporte informal, los alféreces y agentes de la Policía han sido víctimas de agresiones en el ejercicio de verificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mototaxismo
  • el mototaxismo
  • Mototaxismo
  • Mototaxismo
  • Mototaxismo
  • Mototaxismo
  • El mototaxismo
  • Mototaxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS